Deportivo Camioneros: el club creado por los Moyano que enfrentará a Vélez por la Copa Argentina

Mariano Chaluleu
·4  min de lectura

En 9 de abril, donde las casas del conurbano se entremezclan con los primeros campos de la provincia de Buenos Aires, se emplaza el estadio del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que este miércoles juega contra Vélez por los 32avos de final de la Copa Argentina. Allí -más precisamente, en la calle Camino de Cintura al 6300- se encuentra la sede central del proyecto familiar creado por Hugo Moyano y presidido por su hijo Pablo. Fundado el 26 de agosto de 2008, esta entidad cuenta con catorce disciplinas atléticas, un estadio para 5000 espectadores, y un semillero del cual comienzan a percibirse los primeros frutos del trabajo de formación juvenil. Camioneros se convirtió rápidamente en uno de los numerosos cantones del sindicato de nombre homónimo, que es el de mayor peso en la Argentina.

Hace tres temporadas que su primera división de fútbol masculino compite en el Torneo Federal A, al cual ascendió en 2017 desde el extinguido Torneo Federal B, tras ganarle a Sportivo Peñarol en el partido decisivo por el segundo de los cuatro ascensos que ocurrieron en aquel fin de año (los otros equipos que ascendieron fueron Sol de Mayo, de Viedma; Racing de Córdoba; y San Martín, de Formosa). Durante muchos años, Camioneros también jugó por la Liga Lujanense. El escenario de sus encuentros es el estadio "Hugo Moyano", una cancha a la vieja escuela, con tribunas de tablones de madera en las cabeceras y cerca de los bancos de suplentes.

Barcelona - PSG: con un hat-trick de Mbappé, el equipo de Pochettino goleó al Blaugrana por los octavos de final de la Champions League

Más allá del fútbol, se destacan atletas jóvenes que están dando sus primeros pasos en competencias internacionales. Entre ellos, el boxeador juninense Fernando "Manzana" Farías, que ahora se encuentra en Nueva York, donde se enfrentará esta noche con el ruso Timur Kerefov en el Mohegan Sun Casino, en Connecticut. Otro caso es el de Nicolás Moyano, futbolista de la categoría 2003, que fue apuntado como una de las promesas de las inferiores del club del ascenso y fue transferido a La Masía, la escuela formativa del Barcelona, donde se entrenó a prueba durante el año pasado, y volvió a la Argentina; estará disponible para el encuentro ante Vélez Sarsfield. También compite en la categoría empresarial de la URBA y tiene equipo de hockey femenino.

"Tenemos muchos deportistas y actividades... En boxeo tenemos una campeona del mundo actual, Anahí Lopez (OMB Mosca femenina), una campeona argentina, Yamila Avellaneda, y proyectos muy importantes como Emanuel Schram, Oriana Sanchez, y Maximiliano Maidana", le comentó a LA NACION Pablo Campoamor, Director Deportivo del Club. A esa lista se suman Luis Lazarte y Fernanda Alegre, ex Campeones del mundo, también en boxeo. "En el teatro Colón tenemos una bailarina clásica que es un proyecto increíble: Nara Gallardo Boyler" agregó Campoamor, describiendo la diversidad de actividades que enseña la institución.

En fútbol, Camioneros busca implementar un juego ofensivo: "Buscamos tener un equipo protagonista, que pueda ganar de local y visitante en una categoría tan difícil como es el Argentino A", dijo el dirigente. Actualmente, el Director Técnico es Hugo Smaldone. El plantel que dirigirá es variado. Lo conforman chicos surgidos de las inferiores del club y jugadores de extensa carrera por el Nacional B.

En sus partidos, las tribunas de este club pueden verse bastante concurridas (una imagen curiosa para un club que acaba de nacer). LA NACION consultó de dónde vienen los hinchas y cómo se generó tan rápido esa popularidad; a lo que Campoamor respondió: "Hay hinchas que vienen del gremio, ese grupo es el que predomina. Pero también trabajamos mucho en el barrio con los comedores. Eso hace que nos quieran y nos acompañen".

La despedida de Agustín Canapino a su padre: "Eras el director de toda la orquesta, y el mejor director que podía haber"

Este miércoles, desde las 21.10, en el estadio Julio Humberto Grondona, y con la televisación de TyC Sports, Camioneros tendrá la oportunidad de pasar de ronda por la Copa Argentina ante Vélez, en lo que será una prueba de fuego para este club que apenas transita sus primeros años y no detiene su crecimiento.