Deportistas reprueban desaparición de Fodepar

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de apoyar programas sociales y médicos afectados por la pandemia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la cancelación de 109 fideicomisos. Entre estos se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como el Fodepar, que servía para ayudar a la preparación de los atletas, así como otorgar pensiones vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos.

Esto no fue recibido nada bien por la mayoría de atletas y exatletas, que se manifestaron de diversas formas. "La extinción del Fodepar en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provocará afectaciones a deportistas, poniendo en riesgo años de trabajo previo y recursos públicos invertidos, aunado al apoyo a los medallistas olímpicos y paralímpicos", señaló Daniel Aceves, medallista en Los Ángeles 84 y presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

Según la comisión, no se cancelarán los apoyos, saldrán de los recursos que se le entreguen a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Pero la propia Comisión se mostró inconforme con esto: "Es un retroceso, pues es el tronco común de este organismo, que por más de 20 años ha apoyado a deportistas; perjudicaría el proceso de todos los atletas que buscan cumplir su sueño olímpico en Tokio. Además, al no existir este fideicomiso, la Conade enfrentaría inconvenientes al ejercer el presupuesto", informó el organismo mediante un comunicado.

Este jueves la iniciativa se votará en el pleno y en caso de aprobarse, pasaría al Senado.