Deportistas que han estado cerca de las redes del narcotráfico

James Rodríguez y la hermana de David Ospina, Daniela.
James Rodríguez y la hermana de David Ospina, Daniela.

Por Sebastián Aguirre Eastman

La captura en Medellín, el pasado martes 6 de febrero, del empresario colombiano Sebastián Murillo Echeverri, alias “Lindolfo” o “Sebitas”, cabecilla de la banda criminal “La Oficina”, destapó un posible vínculo entre personas allegadas al deporte y el espectáculo con el narcotráfico.

Murillo Echeverri (32 años) estaría vinculado a la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico – Odín- que opera en el barrio Caicedo de Medellín. El diario El Colombiano de esa ciudad reseña: “Una investigación de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, que produjo sus órdenes de captura, apunta a que, al parecer, llevaría varios años involucrados en actividades de narcotráfico y lavado de activos”.

 

Nuestro dia de spa @vanepelaez1 @inmycloset_byclau @granadinabm @clinicantienvejecimiento

A post shared by Dani Salomé (@daniela_ospina5) on Feb 12, 2017 at 3:52am PST

El empresario llevaba una vida social agitada, dado que en 2012 se casó con la modelo y presentadora de televisión Vanessa Peláez. En su círculo de amistades más cercanas hay cantantes, como el exponente de música popular Pipe Bueno -padrino de una de sus hijas-, y la también modelo Daniela Ospina, exesposa de James Rodríguez.

Daniela creó en 2017 una empresa de ropa deportiva, Dan Five, en la cual Vanessa Peláez posee un porcentaje minoritario de las acciones, de acuerdo con el abogado de la exesposa de James Rodríguez, Abelardo de la Espriella, quien agregó en un comunicado publicado este viernes 9 de febrero en Instagram que Ospina no ha recibido aportes económicos por parte de la modelo.

El Noticiero del Canal 1, de la televisión pública colombiana, informó el jueves que Daniela era socia de Vanessa Peláez en una empresa de ropa de playa llamada Granadina S.A.S., la cual sería objeto de extinción de dominio por presuntamente haber recibido dineros provenientes de las actividades ilícitas en las que habría participado Murillo Echeverri. De la Espriella aclaró que Ospina no tenía relación alguna con dicha marca.

MI GUERRERO ! no nos queda la minima duda del talento que tienes y eso no te hace especial , realmente somos afortunados los que conocemos la persona que eres detras del futbolista .

Una publicación compartida de Dani Salomé (@daniela_ospina5) el Mar 7, 2017 at 1:59 PST

Daniela Ospina es hermana del actual arquero titular de la Selección Colombia, David Ospina, y antes de casarse con James Rodríguez en 2010 fue voleibolista profesional; integró algunos seleccionados de Colombia y alcanzó a jugar en el torneo profesional de volei playa en su estancia en Madrid, cuando su esposo jugó en el Real Madrid de 2014 a 2017.

El pase de James al Real Madrid también estuvo en la mira

El volante, que en la actualidad juega en el Bayern Munich de Alemania, debutó como profesional en el Envigado Fútbol Club en 2006.

Este equipo, y su representante legal Juan Pablo Upegui, fueron incluidos en 2014 por el Departamento de Estado de EE.UU. en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, conocida como la Lista Clinton, en la que son reseñadas empresas o personas vinculadas con el narcrotráfico. La Embajada de ese país informó en su momento que el motivo era “su participación activa en apoyo al narcotráfico, el lavado de activos, y a otras actividades ilícitas del grupo criminal conocido como la Oficina de Envigado (La Oficina)”.

James Rodríguez, Dorlan Pabón, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero posan con la camisa del club donde iniciaron sus carreras profesionales, el Envigado F.C. (Foto archivo Yahoo Deportes).
James Rodríguez, Dorlan Pabón, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero posan con la camisa del club donde iniciaron sus carreras profesionales, el Envigado F.C. (Foto archivo Yahoo Deportes).

El club salió de la Lista Clinton en 2017, pero la periodista investigadora Martha Soto denunció en su libro “Los goles de la cocaína” que este habría utilizado algunos de los dineros que le entraron en 2014 por la transferencia de James al Real Madrid, por haber formado al futbolista, para su defensa jurídica en ese caso.

René Higuita y su amistad con Pablo Escobar

La amistad entre el arquero colombiano y el capo del narcotráfico fue notoria en la primera mitad de la década de los noventa, en el siglo pasado. Mientras Escobar estuvo recluido en la cárcel de La Catedral (1991-1992), el inventor del “Escorpión” le hizo la visita en ese centro penitenciario para darle un saludo y manifestarle su apoyo.

El arquero tendría luego que pagar cerca de un año de cárcel, entre 1993 y 1994, por haber intermediado en la liberación de un secuestro.

Más adelante, en 2013, Higuita estaría involucrado una vez más en hechos asociados al narcotráfico luego que una casa que había adquirido, ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, fuera objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía colombiana, debido a que el bien le había pertenecido a un exintegrante del Cartel de Medellín.

Higuita siempre estuvo dispuesto a ofrecerle a las autoridades la información solicitada respecto a la manera en la que compró la casa, que estuvo abandonada mientras duró el proceso.

Adriano, envuelto en fotos polémicas y denuncias

El brasileño, figura en el Inter de Milán a principios del presente siglo y que entró en desgracia tras el Mundial de Alemania 2006 que disputó con su Selección, reconoció que mantuvo una amistad cercana con “Mica”, un confeso narcotraficante, por lo cual fue acusado por el Ministerio Público de Río de Janeiro por nexos con el narcotráfico.

Adriano planea volver a jugar en un equipo de Estados Unidos en 2018. REUTERS/Alessandro Garofalo
Adriano planea volver a jugar en un equipo de Estados Unidos en 2018. REUTERS/Alessandro Garofalo

Las denuncias no prosperaron, pero en 2017 de nuevo fue vinculado con personas vinculadas a actividades ilícitas, cuando una foto suya en compañía de alias “Rogério 157”, un nacotraficante de la región de Rocinha.

Rafa Márquez, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Histórico seleccionado mexicano, integrante del Barcelona que lo ganó todo en 2009, Rafael Márquez fue incluido en agosto de 2017 en la lista Clintón por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntamente haber servido como testaferro del narcotraficante Raúl Flórez, operador de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En agosto, el mexicano brindó una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones (AP Photo/Refugio Ruiz).
En agosto, el mexicano brindó una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones (AP Photo/Refugio Ruiz).

De hecho, esta situación ha puesto en duda su participación en el Mundial de Rusia 2018, aunque algunos informes periodísticos dan cuenta que Márquez estaría cerca de resolver el caso a su favor y demostrar su inocencia, tanto que ya le han sido retirados algunos de los cargos por los que estaba acusado. En los juegos amistosos que México disputó en EE.UU. en enero pasado, el futbolista no pudo ser convocado al estar suspendida su visa de ingreso a ese territorio.

Julio César Chávez reconoció su cercanía con narcotraficantes

El exboxeador mexicano Julio César Chávez, cuatro veces campeón mundial, reconoció ante los medios en 2017 que era amigo de narcotraficantes como Amado Carrillo o Juan José Esparragoza, “El Azul”, con quienes incluso tenía fotos publicadas en redes sociales, y que no se avergonzaba en decirlo, pues con ellos no hacía negocios, y su relación se restringía a una amistad muy cercana.

El América de Cali, propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela

El club colombiano, cuatro veces subcampeón de la Copa Libertadores también estuvo entre 1996 y 2013 reseñado en la Lista Clinton, como consecuencia de las actividades ilícitas que cometieron sus propietarios en los años ochenta, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali, quienes fueron capturados y extraditados a los EE.UU. a mediados de la década de los noventa.

Miguel Rodriguez Orejuela. capo del cartel de Cali (Policía Nacional/AFP/Archivos).
Miguel Rodriguez Orejuela. capo del cartel de Cali (Policía Nacional/AFP/Archivos).

El español José Luis Pérez Caminero espera su juicio en 2018

Fue figura con el Atlético de Madrid, e incluso es su actual director deportivo, pero en 2009 fue sorprendido cuando viajaba en su vehículo por Madrid con 58.500 euros en efectivo en billetes de 500 que procedían de una red de narcotráfico. El juicio se ha postergado en varias ocasiones y recién este año se llevaría a cabo.

Fredy Rincón estuvo detenido en Brasil por narcotráfico pero luego fue absuelto

El colombiano, que llegó a jugar en el Real Madrid en 1995, estuvo detenido y fue interrogado por cuatro meses en Brasil en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico, acusado por la justicia panameña. El proceso duró hasta 2016 cuando fue absuelto del caso.

El futbolista colombiano Freddy Rincón (al frente en la imagen) en un entrenamiento en Buenos Aires en 1 2001. Reuters/Enrique Marcarian
El futbolista colombiano Freddy Rincón (al frente en la imagen) en un entrenamiento en Buenos Aires en 1 2001. Reuters/Enrique Marcarian

También te puede interesar:

Los increíbles lujos que se da Cristiano Ronaldo con sus vehículos

Filtran las fotos íntimas del presidente de un club con su jugador en la cama

El ciberacoso que llevó al abismo a Paige Spiranac

Qué leer a continuación