Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Deportistas de Cuba se alistan para Olímpicos de Tokio; ausencia del béisbol decepciona

Foto de archivo del cubano Mijain Lopez posando con su oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016

(Repite para alcanzar más clientes, texto sin cambios)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 2 jul (Reuters) -Los deportistas cubanos aceleran su preparación en Europa camino a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque la ausencia por primera vez del béisbol decepciona en la isla, que ahora concentra sus esperanzas de medallas en disciplinas como boxeo, lucha y atletismo.

El astro Mijaín López encabezará la delegación de Cuba en Tokio, integrada por 69 deportistas en 14 disciplinas. El gladiador de estilo grecorromano competirá en pos de su cuarto oro olímpico consecutivo, mientras los boxeadores Julio César La Cruz (91 kgs) y Arlen López (81) se enfocan en lograr sus segundas coronas sucesivas.

Se trata de tres de los máximos exponentes para catapultar en el medallero a Cuba, una isla de 11,2 millones de habitantes, entre las naciones destacadas de América Latina en Tokio.

Autoridades cubanas aspiran a ubicarse entre los 20 primeros países del medallero. Hace cinco años, en Río de Janeiro 2016, Cuba ganó cinco oros, dos platas y cuatro bronces, ubicándose en el puesto 18 entre más de 200 naciones.

López, quien conquistó oros en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 en 130 kilos, es una de las mayores cartas para que la bandera de Cuba ondee en lo más alto del podio. De lograrlo, se convertirá en el primer deportista en conseguir cuatro oros consecutivos en lides de lucha a nivel olímpico.

"He tenido que enfocarme para llegar a los Juegos Olímpicos con la misma exactitud que teníamos el año anterior. Esta medalla (de oro) sería para un récord importante en mi carrera deportiva", dijo a la televisión local.

Sólo el ya retirado gladiador ruso Alexandr Karelin ha superado al cubano con tres oros (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una plata en Sídney 2000.

SIN BÉISBOL

Pero la isla echará de menos ver en Tokio a la selección de béisbol, su deporte nacional, tras el fracaso en el torneo clasificatorio disputado el mes pasado en Florida, Estados Unidos.

La selección de béisbol logró los oros en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, mientras dos de plata en Sídney 2000 y Pekín 2008.

"La ausencia del béisbol deja una espina en la garganta. Es un hecho que ha estado haciendo sufrir mucho a nuestro país, el orgullo de gran parte de los cubanos", dijo Carlos Tabares, exjugador de la selección nacional y campeón olímpico de Atenas.

Cuba, que atraviesa una crisis económica agravada por el recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos, ha destinado casi dos millones de dólares a la preparación olímpica de sus atletas, tanto en el país como en el extranjero, dijo el Instituto de Deportes en el programa Mesa Redonda de televisión.

"La preparación ha sido muy compleja", señaló José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto de Deportes, quien añadió que en siete deportes descansan las esperanzas de medallas: atletismo, boxeo, lucha, judo, tiro deportivo, taekwondo y canotaje.

El boxeo apunta nuevamente a ser la cara más visible de Cuba en el medallero de Tokio, avalado por sus 37 oro entre los Juegos de Munich 1972 y Río 2016.

"Me he preparado muy bien para este evento (Tokio) ya que tengo un compromiso muy grande por delante (...). Enfocado y haciendo mi boxeo, pienso que la victoria puede llegar más fácilmente", dijo La Cruz.

Los boxeadores cubanos ganaron tres oros y tres bronces en Río. Ahora, entre los siete púgiles clasificados a Tokio, aparecen seis titulares mundiales y tres olímpicos: Roniel Iglesias (2012), La Cruz (2016) y Arlen López (2016).

Cuba tiene otras opciones de medallas en atletismo con los campeones mundiales Yaimé Pérez en disco y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quien marcó 8.39 metros en España, su mejor registro de la temporada.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier LeiraREUTERS NAB JL/)