Nuevos deportes: una guía para conocer el relevo mixto de triatlón

Tokio, 16 jul (EFE).- El triatlón no deja de ser un deporte joven. Empezó a desarrollarse en los años 70 y su inclusión en el programa de competición de los Juegos Olímpicos se produjo hace tan solo veintiún años, en la cita de Sídney 2000. En Tokio ha decidido crecer con una propuesta igualitaria. El relevo mixto complementa las pruebas individuales masculina y femenina, con una distancia más corta y explosiva.

Desde sus orígenes al actual sistema de competición, pasando por los favoritos a medalla en los Juegos de Tokio, esta guía incluye todo lo que hay que saber sobre este nuevo deporte olímpico:

ORIGEN

Entre 1970 y 1980, Estados Unidos creó la figura del triatleta. Un gran nadador. También un gran ciclista. Y, por supuesto, un gran corredor. Al unísono. Y es que el triatlón combina natación, ciclismo en ruta y carrera a pie, en ese orden.

El primer Campeonato del Mundo de triatlón por equipos mixtos se celebró en Des Moines (Estados Unidos) en 2009. Suiza se llevó el título inaugural. Desde 2013 y de manera anual, la cita mundialista se disputa en la ciudad alemana de Hamburgo.

Este novedoso formato de relevo mixto fue adoptado por todo el mundo e incluido en los principales programas deportivos. Le dieron la bienvenida los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos de la Mancomunidad antes de que, en 2017, se anunciara su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. En 2019, la primera serie mundial constó de cuatro carreras, en Abu Dhabi, Nottingham, Hamburgo y Edmonton. Francia defendió su título mundial en Hamburgo y ganó el oro en el test previo a los Juegos Olímpicos.

ESCENARIO

El entorno del Parque Marítimo de Odaiba acogerá el 31 de julio el estreno en el programa olímpico del relevo mixto de triatlón. Ahí se ubicarán los tres circuitos necesarios para el desarrollo de la prueba. Frente a los triatletas, el paisaje urbano y futurista de Tokio, con el imponente Rainbow Bridge. En el mismo marco se celebrarán las pruebas masculina y femenina, los días 26 y 27 de julio.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Alejado de la distancia olímpica, de sus 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie, el relevo mixto apuesta por un triatlón de corta duración, imprevisible por lo rápido y explosivo. Los dos hombres y las dos mujeres de cada equipo se darán el relevo en la modalidad más trepidante. Cada uno de ellos deberá completar los 300 metros del sector de natación, los 6,8 kilómetros del sector ciclista y los 2 kilómetros de carrera a pie antes de ceder el turno a su compañero de equipo. Completar la prueba les llevará, aproximadamente, una hora y treinta minutos. El orden de salida: mujer-hombre-mujer-hombre.

TERMINOLOGÍA

Estrategia, velocidad, experiencia y técnica confluyen en el relevo mixto de triatlón. Será clave el rendimiento de cada participante en los tres segmentos de la competición; y también en las transiciones. En el cambio de disciplina se pueden ganar y perder carreras. El cronómetro no perdona los segundos empleados en dejar las gafas de buceo, agarrar la bicicleta o ponerse las zapatillas de correr. En ese frenético momento, los triatletas deben tener presentes las sanciones. Por ejemplo, no pueden circular en bicicleta en toda la zona de transición.

FAVORITOS

El test preolímpico realizado en Tokio señaló al equipo a batir. Francia ganó esa prueba. También los Campeonatos del Mundo de 2020, en Hamburgo. Estados Unidos y Gran Bretaña son los otros favoritos para repartirse las medallas en el relevo mixto.

(c) Agencia EFE