El deporte de montaña pide a la UE ambición climática para salvar el invierno

Bruselas, 3 dic (EFE).- Una cincuentena de atletas, junto a marcas y asociaciones ligadas a deportes como el esquí o el snowboard, preocupados ante inviernos más cortos y suaves han reclamado a los Estados miembros de la Unión Europea que sean ambiciosos en la revisión de los objetivos climáticos para 2030.

"Como atletas, empresas y entusiastas del aire libre, somos testigos diarios de los impactos de los inviernos más cortos, la reducción de la capa de nieve y el aumento de los desprendimientos de rocas en nuestros medios de vida, nuestras comunidades y los lugares al aire libre que amamos", escribe en una misiva promovida por el movimiento denominado Proteged Nuestros Inviernos.

La misiva, dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel, a los países de la UE y a sus ministros de Medioambiente, se difunde a pocos días de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebren los próximos 10 y 11 de diciembre un Consejo Europeo en el que se espera que fijen su postura para acelerar la reducción de emisiones de CO2 en 2030, como senda intermedia para descarbonizar la economía en 2050.

Frente al valor actual de un recorte de al menos el 40 % en 2030 respecto a los valores de 1990, la Comisión Europea propone incrementar esa cifra hasta el 55 % y el Parlamento Europeo pide llegar hasta el 60 %. Falta que los Estados miembros fijen su posición para iniciar la negociación final entre Consejo, Eurocámara y Comisión.

"¿Alguna vez has escuchado a un atleta olímpico decir 'voy por el bronce'? ¿Un alpinista aspira a subir a la mitad del Everest?", dicen los firmantes, entre los que se encuentra el español Kilian Jornet Burgada, seis veces campeón del mundo en carreras de montaña, o la francesa campeona mundial de escalada Liv Sansoz, quienes consideran que el objetivo del 55 % es "insuficiente".

Los atletas, junto a marcas como marcas de ropa deportiva como Burton Snowboards, Northern Playground, Smartwool, Scott Sports o The North Face Europe, señalan que "la mitad del hielo de los glaciares de Europa se habrá derretido para 2050".

"Los Alpes podrían perder el 70% de su capa de nieve a finales de siglo, amenazando una industria de deportes de nieve de 50.000 millones de euros" y que mueve unos 60 millones de turistas al año, agregan en una misiva que suscriben también el suizo bronce olímpico en snowboarding Christian Haller o la campeona mundial austríaca de snowboard libre Manuela Mandl.

(c) Agencia EFE