El deporte no para del todo, pero sigue cerrando puertas

Agencia EFE
EFE

Madrid, 16 mar (EFE).- "Mis jugadores no son superhombres". Con esa frase hizo una llamada a la acción el entrenador del Flamengo Jorge Jesús hace unos días, reparando en la gravedad de la situación. Consideraba que ante el avance del COVID-19 no era suficiente con el cierre de los estadios, puesto que los futbolistas seguían desprotegidos ante la pandemia. Los jugadores del Gremio, de hecho, protestaron en su último partido posando para la foto inicial con mascarillas. La Confederación Brasileña de Fútbol acabó por entrar en razón y procedió con la suspensión de la Copa de Brasil, los campeonatos femeninos de primera y segunda división, el Campeonato Brasileño sub-17 y la Copa de Brasil sub-20, siguiendo una tendencia que se inició en Asia, continuó en Europa y ahora empieza a extenderse por América.

El deporte está eligiendo parar, aunque no del todo, para contener el contagio. Sigue adelante el preolímpico de boxeo, en Londres. Por su parte, el torneo de los candidatos de ajedrez comenzará este martes en Ekaterimburgo (Rusia). La federación internacional de ajedrez, de hecho, destacó en su Twitter que la ciudad recibe a los competidores con "cielos despejados", sin mención alguna al coronavirus.

Empiezan, sin embargo, a ser anecdóticos los eventos deportivos que mantienen su programación; así ocurre con el fútbol argentino.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"En concordancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su Presidente Claudio Tapia y todo el Comité Ejecutivo, han dispuesto suspender todas las categorías de fútbol infantil y juvenil hasta el 31 de marzo", informó en un comunicado el órgano rector del fútbol en el país austral.

El resto de las categorías, sin embargo, continuarán disputándose sin público, con alguna medida extraordinaria, como que las empresas poseedoras de los derechos de televisión emitan de manera gratuita los partidos de la Copa Superliga. TNT Sports ya anunció que analizará la forma adecuada de posibilitar que más gente acceda a sus contenidos.

En Chile, la suspensión anunciada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) afectará igualmente durante los siguientes 14 días al Fútbol Joven femenino y masculino. Las competiciones punteras continúan con normalidad.

La Liga Nacional de Básquetbol de Chile, por su parte, anunció la suspensión de todas las series de eliminatorias por el título y "la reprogramación sin público" de la serie por el descenso.

"La suspensión corresponde a una decisión del directorio de LNB Chile haciendo uso de sus atribuciones y facultades, se adopta por causa de fuerza mayor y comienza a implementarse desde este domingo a las 00:00 horas. La resolución tiene como objetivo proteger la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores, oficiales de mesa, árbitros, dirigentes, trabajadores de los distintos recintos deportivos y, por supuesto, aficionados", aseguró.

Amparándose asimismo en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México, la presidencia ejecutiva de la Liga MX confirmó la suspensión de todos los encuentros de la Liga MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil, por tiempo indefinido, aunque no todo el deporte está siguiendo las mismas pautas de protección ante la enfermedad.

De hecho, China, donde se situó el brote de coronavirus, este domingo empezó la recuperación de la actividad deportiva con una reunión de lanzamientos, a puerta cerrada, celebrada en Pekín.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación