Denver Nuggets: furor por la campaña de la franquicia de Facundo Campazzo... que los habitantes de la ciudad no pueden mirar por televisión

Facundo Campazzo y compañía están consiguiendo más que lo esperado entre tantas bajas en Denver Nuggets, pero la mayoría de sus simpatizantes no puede seguirlos por televisión.
BART YOUNG

La llegada de Facundo Campazzo a la NBA revivió el interés de los aficionados argentinos al básquetbol en la mejor liga del mundo, y en particular en Denver Nuggets. Muchos siguen al base cordobés en las señales de cable, en la aplicación que ofrece la NBA y hasta en las redes sociales. Claro que también hay una ciudad, la propia Denver, que vive con pasión la campaña de Nuggets... pero no de la manera que le gustaría.

Una disputa legal entre dos cableoperadores del estado de Colorado impide que los habitantes de Denver vean los partidos del equipo que, según los especialistas, lleva adelante una campaña inolvidable. Hubo quejas en los medios de comunicación y del propio alcalde de la ciudad.

Roland Garros: el insólito accidente que dejó a la checa Petra Kvitova fuera del abierto francés por una lesión

Nuggets se clasificó tercero en la Conferencia del Oeste en la etapa regular y está 3-2 sobre Portland Trail Blazers en la primera rueda de los playoffs. El conflicto hizo ebullición en el tercer partido de esa llave, que Denver ganó como visitante por 120-115. “La victoria de Nuggets en Portland podría haber sido el mejor juego de playoffs de la NBA que hubieran visto, pero se lo perdieron gracias a una estúpida disputa televisiva”, escribió Mark Kiszla, especialista en deportes del diario The Denver Post. “Cubró a Nuggets desde el año 1984 y éste fue uno de los triunfos más impresionantes que he presenciado. Lamento mucho que se lo hayan perdido”, agregó el periodista.

En los simpatizantes el problema causa “un verdadero fastidio”, máxime por el mérito que están haciendo los dirigidos por Mike Malone. “Es un equipo que ya debería estar haciendo las valijas para tomarse las vacaciones de verano, pero que, de alguna manera, se recuperó y se llevó dos victorias consecutivas ante Blazers”, se valora. Y hay esperanza: “La historia de la NBA dice que el equipo que rompe el 1-1 en una serie al mejor de siete tiene 73% de chances de avanzar a la siguiente instancia”, se argumenta.

Resumen del juego 3, “el mejor que hubieran visto”, según un periodista

Las lesiones de Jamal Murray (rotura de ligamento) y Will Barton (distensión en un tendón de la corva) pudieron causar un bajón anímico en el plantel, pero no lo hicieron. Las apariciones de Austin Rivers, que estuvo sin equipo durante dos meses y ahora aparece en el quinteto titular y se destaca, y de Shaquille Harrison y Marcus Howard, jugadores de doble vía (actúan en la NBA y la G-League, torneo de desarrollo), compensan las ausencias de las figuras en un Denver que empieza a darle tono de hazaña a su temporada. A Campazzo los aficionados le tomaron inmediato cariño.

Las declaraciones de Nikola Jokic y Malone motivan a los hinchas. “La lucha es algo que desarrollamos como organización”, manifestó el serbio, uno de los favoritos para el premio MVP. Y el entrenador hizo una curiosa comparación: “Somos como la Estatua de la Libertad”.

Facundo Campazzo es marcado por Damian Lillard, la estrella de Potland Trail Blazers.
GARRETT ELLWOOD


Facundo Campazzo es marcado por Damian Lillard, la estrella de Potland Trail Blazers. (GARRETT ELLWOOD/)

Pero a este reluciente presente del conjunto no puede disfrutarlo la mayoría sus seguidores. Sucede que en noviembre de 2019 hubo una demanda antimonopolio por parte de la red deportiva Altitude Sports contra el distribuidor televisivo Comcast por no haber renovado un acuerdo entre ambas partes. La disputa jurídica es criticada en la ciudad como “estúpida e insultante”.

El conflicto todavía está en la justicia local. Uno de los que están perdiendo los partidos de Nuggets por televisión es Michael B. Hancock, el alcalde de Denver, gran seguidor del básquetbol y fanático de la franquicia. “¡Busqué el partido en todas partes! Es muy injusto para los fanáticos y para los jugadores [...]. Alguien tiene que ceder en este enfrentamiento de tres años. #Muestrenelmalditopartido”, tuiteó el funcionario luego del tercer encuentro de la serie.

No todos en Denver poseen NBA League Pass, la aplicación de la liga que permite ver todos los encuentros. Además, a pesar de que Nuggets llegó a la final de la Conferencia Oeste en 2020, quienes deciden la programación televisiva no incluyen al equipo de Colorado en el horario central. A menudo Denver es relegado a inicios de horarios nocturnos, por determinación de la liga.

NBA. Campazzo: roce, festejo musculoso, tenso cara a cara y éxito crucial de Denver

Con la serie 3 a 2 en favor de Denver Nuggets, este jueves se desarrollará en el Moda Center, de Potland, el sexto capítulo, que puede ser decisivo en el cruce: un triunfo clasificaría a Campazzo y compañía. Pero la mayoría de sus hinchas no podrán mirarlos por televisión. Al menos saben que, en caso contrario, habrá un partido 7 y que algunos miles podrán presenciarlo en el Ball Arena.