Densa niebla impide normal desarrollo de prácticas libres del Gran Premio de China

El piloto de Fórmula 1 de Red Bull Racing Max Verstappen de Holanda, conduce durante la primera sesión de entrenamientos en el Circuito Internacional de Shanghái, China. 7 de abril 2017.El clima de Shanghái afectó el viernes el normal desarrollo de las dos primeras sesiones de entrenamiento para el Gran Premio de Fórmula Uno de China, ya que una mala visibilidad en la ciudad forzó a dejar en tierra el helicóptero de asistencia médica. REUTERS/Aly Song

SHANGHÁI (Reuters) - El clima de Shanghái afectó el viernes el normal desarrollo de las dos primeras sesiones de entrenamiento para el Gran Premio de Fórmula Uno de China, ya que una mala visibilidad en la ciudad forzó a dejar en tierra el helicóptero de asistencia médica.

Los pilotos sólo pudieron correr durante 22 de los 90 minutos de la primera práctica, mientras que la segunda sesión de entrenamientos se canceló por completo.

La visibilidad en la pista, ubicada en las afueras de Shanghái, era lo suficientemente buena para realizar sobrevuelos e incluso los helicópteros de la televisión grabaron imágenes a lo largo del día.

Pero el helicóptero médico no habría podido aterrizar en el hospital designado, a 38 kilómetros del circuito, debido a la densa bruma en la ciudad, dijo un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Cualquier acción en la pista debe detenerse si el helicóptero médico no puede volar o si una ambulancia no puede llegar al hospital designado en 20 minutos, de acuerdo con los procedimientos de seguridad de la FIA.

Sólo 14 pilotos completaron vueltas cronometradas el viernes. Ni Lewis Hamilton de Mercedes ni Sebastian Vettel de Ferrari, los favoritos para ganar la carrera, pudieron establecer tiempos.

"Esto no es bueno para los aficionados que lo ven por televisión y es aún peor para todas las personas que están en las tribunas, que han pagado dinero para venir desde la ciudad o incluso de otros países", dijo a periodistas Hamilton, tres veces campeón del mundo.

"Necesitamos trabajar junto con la FIA y la FOM (titular de derechos comerciales de la F1) para encontrar una solución o un plan alternativo de algún tipo cuando tengamos circunstancias como ésta en el futuro", añadió.

(Reporte de Abhishek Takle. Editado en español por Rodrigo Charme)