Dengue: un jugador de Colón está internado tras dar resultado positivo

José E. Bordón
lanacion.com

SANTA FE.- El volante de Colón de Santa Fe, Mateo Hernández, de 21 años, se encuentra internado en observación en un sanatorio de esta capital, tras dar resultado positivo un examen de dengue.

Según confirmaron autoridades sanitarias de la provincia, se trata de un caso de dengue importado ya que el joven se habría contagiado en un reciente viaje a Paraguay, hacia donde viajó, autorizado por el club cuyo plantel profesional integra, con el propósito de iniciar contactos con clubes de aquel país donde tenía previsto continuar su carrera deportiva.

A su regreso, hace una semana, Hernández no entrenaba debido a un cuadro febril y en las últimas horas se confirmó que dio positivo al examen de dengue.

Fuentes del sanatorio Americano, donde se encuentra internado, precisaron esta mañana a La Nación que el estado de salud del futbolista "es bueno y quedará internado por precaución entre 24 y 48 horas más".

Fuentes del Ministerio de Salud provincial señalaron que, como en todos los casos que se confirman de la enfermedad, se activó un protocolo de actuación en la casa y el vecindario donde reside el futbolista, en jurisdicción de la vecina ciudad de Santo Tomé.

Este jueves se lleva a cabo un relevamiento de eventuales casos febriles en el barrio cerrado La Tatenguita, donde vive el volante. Al mismo tiempo, se ejecutan tareas de fumigación en la vivienda y sus alrededores.

Hernández debutó en la Primera División del sabalero el 30 de noviembre de 2018 (Colón 1-Belgrano 1), bajo la conducción técnica estaba a cargo de Esteban Fuertes, tras la renuncia de Eduardo Domínguez, quien por estas horas se lo menciona como el posible reemplazante de Diego Osella, de floja campaña.

Los antecedentes

Cabe destacar que el año pasado, gran parte del plantel de Colón fue sometido a exhaustivos estudios por supuestos casos de dengue, ya que varios habían presentado fiebre, vómitos y dolores musculares después del cotejo ante Lanús en el estadio "Nestor Díaz Pérez" (derrota 1-0). Sin embargo, esto luego fue desestimado.

Según los últimos informes oficiales, la provincia de Santa Fe registra un total de 115 personas con dengue, de las cuales 90 son considerados casos autóctonos.

A través de la dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria indicó que los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en Santa Fe fueron hasta el momento 441. Del total, 90 casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje, y se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Qué leer a continuación