La Delegación Mexicana, con vestimenta segura para JO

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Dentro de los muchos dolores de cabeza que provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se encuentran los acuerdos entre patrocinadores con los Comités Nacionales que deberán solucionar la extensión o no del respaldo económico para el próximo año.

La crisis del coronavirus ha llevado a directivos a actuar a las velocidades que demandan los tiempos, reformulando contratos para no desechar el trabajo que en varios casos es de años.

Sin revelar los nuevos términos de la relación, la compañía de prendas deportivas Li-Ning, aseguró que vestirán a la delegación mexicana que participe en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La empresa china comenzó a patrocinar al Comité Olímpico Mexicano (COM), en el verano de 2018 previo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla donde nuestro país se adueñó del medallero.

"Hay confidencialidad en los acuerdos. Lo que si te puedo decir es que Li-Ning va a vestir a México en los Juegos Olímpicos de Tokio sin importar cuando se celebren", Juan Jardel, director general de Li-Ning en México.

La compañía china tiene un compromiso de entregar 6,500 prendas que fueron diseñadas para las altas temperaturas que alcanza el verano japonés.

Si los Juegos Olímpicos se trasladan a la primavera, sí existe una diferencia notable en cuanto al clima. Mientras en julio y agosto el promedio de temperatura es de 33 grados centígrados durante el día, en abril y mayo es de 22 grados.

A diferencia de hace un año cuando entregaron ropa con telas gruesas a los atletas que fueron a los Panamericanos de Lima (otoño), Li-Ning ahora utilizó telas más ligeras y con mayor respiración pensando en el calor de Japón.

"Nos vamos a mantener con las mismas piezas que se pensaron para el calor. Sabemos que ahora la incertidumbre es por las fechas en las que se van a celebrar los Juegos, pero logísticamente no podemos cambiar".

En estos días, los miembros del comité organizador de Tokio 2020 junto con el COI estudian las ventanas de tiempo donde puedan situar la inauguración y clausura de los Juegos. El límite para celebrar los Olímpicos es el verano y para muchos la apuesta más lógica.

Las 6,500 piezas serán repartidas en 380 paquetes que son las personas entre atletas, entrenadores y directivos que el COM pronostica viajarán a Tokio bajo la bandera mexicana.

Alrededor de 400 mil dólares es el valor de las prendas manufacturadas para la delegación mexicana.

Cada deportista recibirá 17 artículos que fueron aprobados por los directivos del Comité Olímpico Mexicano y que cuentan con un proceso de seis meses desde la selección de telas hasta los diseños.

Tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como el COM evalúan que serán 150 seleccionados mexicanos los que competirán en la justa olímpica.

Antes de la pandemia del Covid-19, la directora de Conade, Ana Gabriela Mexicana pronosticó que el contingente tricolor regresaría a México con 10 medalla, de concretarse será una actuación histórica.


Qué leer a continuación