"Dejen jugar al Tanque": la campaña de apoyo a Santiago Silva para que se levante su suspensión

LA NACION
·4  min de lectura

Su pelea no terminó. Santiago Silva sigue luchando para volver a jugar al fútbol y retirarse adentro de una cancha. A finales de octubre del año pasado, cuando jugaba para Argentinos Juniors, la AFA lo sancionó con 24 meses de suspensión tras dar positivo en un control antidoping en su etapa en Gimnasia por tener un nivel de testosterona más alto del permitido. Pero sus razones estaban lejos de buscar ventaja dentro del campo de juego: estaba realizando un tratamiento de fertilidad para poder tener su tercer hijo. Ahora, a través de las redes sociales, se lanzó una campaña para apoyarlo: #DejenJugarAlTanque. La idea se hizo masiva a partir de la sensibilidad que generó la muerte de Santiago "Morro" García.

Jugadores, exjugadores, periodistas y fanáticos de diferentes clubes se unieron para solicitar que se levante la suspensión por dos años que está cumpliendo Silva y pueda volver a jugar al fútbol para darle un cierre a su carrera profesional. Durante la jornada del lunes el hashtag #DejenJugarAlTanque fue tendencia y el futbolista de 40 años decidió hacer un video para agradecer el apoyo recibido.

Santiago Silva: la sanción por la búsqueda de ser papá y el deseo de seguir jugando al fútbol

En su cuenta de Instagram, el delantero explicó: "No quería dejar pasar por alto el agradecerles por todos los mensajes que me han mandado en diferentes redes sociales. Gente del fútbol, gente que no es del fútbol, colegas... y bueno, acá estamos. Nos tocó vivir esta injusticia. Pero como siempre digo con mucha actitud, siempre buscando lo positivo y siempre para arriba".

Además, por otro lado, también le dejó un mensaje a todo el fútbol argentino tras la triste pérdida de Santiago "Morro" García, quien se quitó la vida durante la madrugada del jueves 4 de febrero en su departamento en Mendoza. "Nos tocó vivir un fin de semana muy triste, donde perdimos a un colega, perdimos a una persona, a un ser humano, no a un robot. Tengamos empatía, solidaridad y respeto", dijo el Tanque antes de cerrar su video.

El duro descargo de Santiago Silva al ser suspendido dos años por doping para ser padre: "Estoy más fuerte que nunca"

Entre las personalidades destacadas que participaron de la campaña de apoyo a Silva están Rolando Schiavi, Juan Carlos Olave y Juan Cruz Komar, entre otros. "Al Tanque lo suspendieron injustamente por dos años por dopaje mientras hacía un tratamiento para ser padre. No lo olvidemos. Se merece terminar su carrera jugando y brillando", publicó Komar en su Instagram.

El doping de Silva

El 14 de agosto de 2019, Silva conoció que se le encontró testosterona en un nivel más alto del permitido y la AFA lo suspendió en forma provisoria con la posibilidad de recibir dos años de castigo. Tras una medida cautelar que interpuso, todo quedó en suspenso y el delantero uruguayo pudo seguir jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, hasta que a fines de octubre de 2020, antes del inicio de la Copa Liga Profesional, se conoció la sanción final: el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje confirmó los dos años de suspensión por doping.

Silva, de 40 años, dio positivo por un control que le realizaron luego del partido que disputó con la camiseta de Gimnasia y Esgrima La Plata el 12 de abril del año pasado. Fue luego de la derrota del equipo tripero frente a Newell's por 1-0 en el bosque platense y por la Copa de la Superliga. Pero, según explicó Argentinos Juniors en un comunicado, los niveles superiores de testosterona se debían a un tratamiento médico que realizó en enero de aquel año para poder volver a ser padre con su pareja.

La testosterona está incluido dentro del grupo S4 de sustancias prohibidas, según el código antidopaje de la WADA (Agencia Mundial Anti Dóping). El grupo incluye a las hormonas y los moduladores metabólicos. La función de la testosterona es aportar energía y regular el metabolismo, por lo que mejora el rendimiento deportivo. "A partir de la fecha corresponderá hacer efectiva y proceder a dar cumplimiento de la sanción oportunamente impuesta por el Tribunal Nacional Anti Dopaje con todos sus alcances", sentenció el Boletín de la AFA, con la firma del juez federal Santiago Carrillo y fechado el 30 de octubre.

"Ayer recibí la triste notificación sobre la decisión que tomo AFA, dictaminado mi suspensión y anulando mi posibilidad de seguir jugando. A pesar de que en su momento cuando me fue requerido presente todos los análisis y certificados que comprobaban mi situación médica de ese momento (tratamiento para ser nuevamente padre )", publicó Silva en su cuenta al conocer la sanción. "Quienes me conocieron y compartieron conmigo mi extensa e intachable carrera,saben de mi compromiso y superación día a día para con mi pasión, que es el fútbol. A pesar de este golpe, quiero hacerles llegar tranquilidad a quienes me quieren. Porque estoy más fuerte que nunca y decidido a seguir dedicado y comprometido con el fútbol para que esto aún no se termine", cerró el Tanque, dejando la puerta abierta a un posible retorno.