Cómo se definiría el Campeonato Nacional chileno 2020 si se cancela por el coronavirus

Goal.com Latam

La ANFP mantiene suspendidas todas las competencias del fútbol. Por eso es que el Campeonato Nacional 2020 se mantiene sin actividad y los planteles profesionales decidieron enviar a sus jugadores a casa, donde se entrenan a diario siguiendo la tendencia mundial del trabajo supervisado a distancia.

Una situación que nadie se vino venir en ninguna parte del globo, menos con una pandemia en pleno 2020. Por eso es que no se sabe qué podría pasar con las competencias locales, dando nuevamente un gran problema a la Asociación Nacional de Fútbol, al igual que el semestre anterior donde se canceló la competencia por el estallido social en el país.

Ahora, la situación podría un poco más fácil considerando que sólo se han disputado siete partidos (la mayoría) donde Universidad Católica sigue como sólida puntera con 19 puntos, tres más que Unión La Calera su más próximo perseguidor.

Universidad de Chile - Colo Colo
Universidad de Chile - Colo Colo

Para los timoneles del fútbol chileno el fin del 2019 fue todo un caos, ya que se peleaba duramente el descenso, y el campeonato ya estaba casi cocinado para la UC por lo que establecer el campeón no estuvo casi en tela de juicio.

Ahora, si miramos las bases actuales, tampoco considera una cancelación de torneo, ya que sólo se habla de partidos individuales o situaciones en específico.

"Sin perjuicio de lo anterior, en caso de verificarse la ocurrencia de catástrofes naturales o de hechos que afecten el orden público o la seguridad nacional, el Directorio de la ANFP o la Gerencia de Ligas Profesionales, en su representación, debidamente informadas por el Director de Turno, podrán suspender el partido, de común acuerdo con las autoridades regionales, en cualquier momento, incluso habiéndose iniciado el mismo. En caso de que la región o ciudad donde se realice el partido esté bajo el régimen de zona de catástrofe, el Directorio podrá suspender un partido con 72 horas de anticipación a la establecida para su inicio, aún sin existir una determinación de la autoridad en tal sentido".

Universidad Católica
Universidad Católica

De esta manera todo quedaría a definición del directorio en la ANFP, pero la lógica sería declarar al campeón desierto. Por otra parte, y considerando que Copa América se pospuso, competencia que "cortaría" el campeonato en dos fases, sería más fácil retomar el fixture apenas se normalice la cuestión sanitaria.

Ahora todo depende de cómo evoluciones el COVID-19, encontrar una cura, y bajar la calidad de pandemia como se denomina actualmente.

Qué leer a continuación