Defensores veteranos y jugadores bajo su nivel, los grandes problemas de la Portugal de Ronaldo

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del club en Madrid, mayo 22, 2018. REUTERS/Sergio Perez

LISBOA, 22 mayo (Reuters) - Cristiano Ronaldo no da muestras de decadencia física pese a estar acercándose a los 34 años, pero la selección portuguesa tiene otras preocupaciones relacionada con la edad de sus futbolistas, ya que cuenta con una defensa central que muchos consideran como demasiado veterana y muchos jugadores alejados de su mejor nivel.

Portugal, un equipo duro y pragmático, también tendrá que lidiar con las expectativas que conlleva ser campeona de Europa y contar con uno de los dos mejores jugadores del mundo.

El entrenador Fernando Santos dijo antes de sus amistosos de marzo contra Egipto y Holanda que le estaba resultando mucho más difícil armar el plantel para el Mundial de Rusia que conformar el equipo para la Eurocopa 2016.

Muchos jugadores que resultaron clave en el título continental hace dos años están jugando muy por debajo de su nivel domingo a domingo.

Renato Sanches, quien comandó el mediocampo en las etapas de eliminación directa de la Euro con una confianza que nadie podía imaginar con solamente 18 años, apenas jugó después de unirse al Bayern Munich en la temporada siguiente, y para peor un préstamo al Swansea City tampoco ha mejorado sus perspectivas.

Las lesiones y la continua falta de forma han afectado gravemente su confianza y quedó fuera del plantel mundialista dado a conocer la semana pasada.

En tanto, Adrien Silva se perdió los primeros cuatro meses de la temporada de la Liga Premier inglesa porque su pase del Sporting al Leicester City no se registró a tiempo.

Andre Gomes apenas ha jugado en el Barcelona debido a su paupérrimo nivel, y Joao Mario fue cedido al West Ham United tras perder su lugar en el Inter de Milán.

Eder, el inesperado autor del gol que valió el título de la Euro 2016, juega en el Lokomotiv de Moscú y, al igual que Sanches, quedó fuera de los planes de Santos.

La defensa, mientras tanto, sigue dependiendo en gran medida de Pepe, que tiene 35 años y juega en Turquía tras un largo paso por el Real Madrid. El jugador nacido en Brasil sufrió la fractura de un dedo en marzo, pero ya está de vuelta en acción.

Los veteranos Rolando y Jose Fonte sufrieron mucho en la derrota 3-0 ante Holanda en el amistoso de marzo. Bruno Alves también tiene más de 30 años, por lo que Luis Neto es el único defensor central menor de 30 años con experiencia internacional del equipo luso.

Pese a todo esto sería un error descartar a Portugal.

Ronaldo es tan peligroso como siempre, algo que demostró al sumar 15 tantos en las eliminatorias y llevar al Real Madrid a otra final en la Liga de Campeones.

Además cuenta con talento de sobra en los pies de William Carvalho, Joao Moutinho y Bernardo. Y un dato no menor es que con Fernando Santos en el banco, el conjunto luso ha convertido el 1-0 en su resultado favorito.

También vale la pena tener en cuenta su formidable récord: desde la llegada de Santos, Portugal perdió solo uno de los 29 partidos internacionales oficiales que jugó.

(Escrito por Brian Homewood; Editado en español por Javier Leira)