Defensora del Pueblo europeo investiga el mecanismo de reclamación de Frontex

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 13 nov (EFE).- La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación para evaluar cómo la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) trata las denuncias presentadas contra sus agentes por las presuntas violaciones de derechos fundamentales de los migrantes.

Según un comunicado, la investigación evaluará la "eficacia y transparencia" del mecanismo de reclamación, creado para presentar quejas contra los agentes de Frontex en caso de violación de los derechos fundamentales de migrantes o solicitantes de asilo durante las operaciones fronterizas.

Asimismo, la oficina dirigida por O'Reilly analizará el "papel y la independencia" del responsable de derechos fundamentales de Frontex, a cargo del mecanismo de reclamación.

Este mecanismo nació a raíz de una investigación previa en 2013 con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de migrantes y refugiados y de garantizar la reparación del daño causado.

Así, la investigación actual evaluará si el mecanismo de reclamación y el responsable del mismo están "realmente capacitados para abordar los problemas a los que se enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que sienten que sus derechos han sido violados por las operaciones de Frontex".

Asimismo, la institución ha informado al respecto a los miembros de la Red Europea de Defensores del Pueblo (ENO en inglés) con vistas a una posible participación en la investigación.

O'Reilly ve "importante" su participación debido al papel que desempeñan las autoridades nacionales en las operaciones de Frontex y porque algunos Defensores del Pueblo nacionales son responsables de seguir las quejas relacionadas con este asunto.

En esta misma línea, una de las últimas investigaciones abiertas por la oficina estudia el posible fallo de la Comisión Europea a la hora de garantizar que las autoridades respeten los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas en la frontera de Croacia.

Por su parte, Frontex anunció este martes que investigará, con la creación de un comité de evaluación, las presuntas devoluciones ilegales de migrantes en el mar Egeo.

(c) Agencia EFE