Defensoría critica tardanza en medidas contra covid-19 en Costa Rica

·3  min de lectura

San José, 30 may (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica criticó este domingo la lentitud en la adopción de medidas urgentes anunciadas por el Gobierno en contra de la covid-19.

El ente defensor indicó en un comunicado de prensa que las autoridades tardaron mucho en aprobar un plan que permitiera a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recurrir a los hospitales privados para la atención de pacientes negativos por covid-19, con el objetivo de liberar la saturación en el sistema de salud público y centrar la atención en personas positivas.

"La Defensoría de los Habitantes lamenta la tardanza en la adopción de ésta medida, ya que las unidades de cuidados intensivos alcanzaron sus niveles máximos de atención y es hasta un mes después que se reacciona con este tipo de respuestas que bien pudieron ser adoptadas con antelación", cita el texto.

Según la Defensoría, desde comienzos del mes de mayo había hecho una fuerte denuncia ante el incremento desmedido en los tiempos de espera que sufren los pacientes de otras enfermedades distintas al covid-19 y que urgen de tratamientos médicos por los que llevan esperando meses, e incluso años.

El estado de la atención de las enfermedades distintas al covid-19, ha alertado al ente defensor, ya que la situación en el 2020 presentó "un franco deterioro en comparación al año 2019, ampliándose el impacto negativo en los tiempos de espera de los servicios de salud más apremiantes y de mayor demanda, a causa del uso de los recursos médicos en la atención" de la crisis sanitaria.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, recibió el informe de la CCSS, a diciembre del 2020, en el cual se evidencia que la afectación se ha dado principalmente en las áreas de consulta externa, procedimientos y cirugías.

Datos revelados en ese documento dicen que la merma en la prestación del servicio de cirugías, desde marzo al 31 de diciembre 2020, ha sido dramática, ya que, en vez de realizarse 102.000 cirugías que se tenía proyectado, se realizaron solamente 40.590.

Además, los tiempos de espera para cirugías también sufrieron un deterioro significativo, ya que se pasó de 341 días, en diciembre 2019, a un tiempo promedio de espera de 495 días, al cierre de 2020, es decir, aumentó el tiempo de espera por una cirugía en 154 días.

"Son inaceptables estas condiciones de deterioro para un país como Costa Rica que ha hecho del servicio nacional de salud su emblema y su estandarte", afirmó Crespo.

El informe también consigna que se dejaron de realizar 2.337.544 de citas en consulta externa, lo cual corresponde al 21 % de las atenciones totales que debió haber brindado ese servicio de conformidad con las proyecciones del trabajo anual.

Entre las especialidades médicas definidas como críticas en consulta externa, tanto por volumen de citas, como por la cantidad de días de espera de los usuarios para ser atendidos por el especialista, sobresale el servicio de oftalmología, con una disminución en la atención de un 37 % durante el año 2020, seguido por Ortopedia (26 %).

Entre otras cifras relevantes, en el año 2020 se dejaron de realizar 100.083 procedimientos respecto al año 2019, siendo en términos absolutos las mamografías y las gastroscopías, quienes tienen la mayor cantidad de procedimientos no realizados.

(c) Agencia EFE