La defensa del Patón

Bauza se definió por Rojo para reemplazar a Funes Mori y, así, Mas será el lateral izquierdo. La baja de Zabaleta le solucionó la duda en la derecha: jugará Mercado.

Aunque no sean el mismo entrenador y tengan estilos diferentes, hay procesos que continúan desde Gerardo Martino a Edgardo Bauza . El principal está en la decisión sobre la defensa central, algo que definió el Tata para la Copa Centenario en Estados Unidos. Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori , los dos de la Premier League, seguirán siendo el primer paso de la columna vertebral del equipo, aunque el Mellizo esté suspendido para el cruce con Chile. Pese a que el hombre de Everton no tenga una continuidad como le ocurría antes y que el de Manchester City no venga teniendo las mejores actuaciones, los dos son difíciles de mover de la cabeza del Patón. Con Otamendi en riesgo de suspensión si lo amonestan frente a la Roja, pueden llegar a sumarse Matías Caruzzo o Jonatan Maidana para el duelo con Bolivia.

El puesto de lateral por derecha tenía dos postulantes, pero Gabriel Mercado ganó la pulseada por el retiro forzado de su competidor Pablo Zabaleta . El hombre de Sevilla, a quien Bauza no llegó a visitar en su gira europea, viene teniendo una gran temporada de la mano de Jorge Sampaoli, pero no siempre actúa en el mismo puesto: jugó de lateral por izquierda, por derecha, en los dos puestos de central y hasta como stopper en una línea de tres. El defensor de Manchester City está relegado al banco de suplentes por Josep Guardiola, aunque Pep lo tiene bien valorado y le da la cinta de capitán cada vez que juega. Bauza tiene un estima mayor por el lateral pelado, quien asomaba con más chances para estar de entrada frente a la Roja, pero una lesión muscular lo bajó de la convocatoria a último momento. Ahora, la única opción de recambio es Julio Buffarini, un hombre del riñón del entrenador.

En el lateral izquierdo está todo más claro: jugará Emmanuel Mas. Como Marcos Rojo está jugando de central en el Manchester United de Mourinho y viene cumpliendo buenas actuaciones, Bauza se decidió a utilizarlo como reemplazante de Funes Mori en el encuentro del jueves. De entrada, el platense corría con una ventaja respecto a Facundo Roncaglia y Mateo Musacchio, las otras dos alternativas: es el único zurdo.

Para el partido contra Bolivia del próximo martes, en tanto, lo único que está claro es que jugará el Mellizo. Para definir el resto de los integrantes del fondo, el DT deberá esperar a ver qué sucede contra Chile: tanto Otamendi como Rojo, Mas y Mercado acarrean una amarilla y si son amonestados no podrán jugar en la altura de La Paz.