Defensa y Justicia vence a Palmeiras en penales y levanta Recopa Sudamericana

·3  min de lectura

14 abr (Reuters) - El club argentino Defensa y Justicia se consagró el miércoles campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol al vencer 4-3 en la tanda de penales a Palmeiras de Brasil tras un marcador global de 3-3.

El partido revancha del trofeo entre los campeones de la Libertadores y de la Sudamericana se jugó en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia debido al brote de coronavirus que creció de manera imparable en Sao Paulo.

Raphael Veiga abrió el marcador a favor de Palmeiras, mientras que Braian Romero y Marcelo Benítez anotaron los dos goles de Defensa y Justicia que llevaron la final a la definición por penales.

El conjunto brasileño había ganado 2-1 el juego de ida disputado una semana atrás en Buenos Aires.

"Es algo soñado estar en este lugar, siempre nos esforzamos, siempre fuimos al frente en todas las canchas. Ahora nos enfrentamos con el campeón de la Libertadores y nos impusimos", dijo el portero Ezequiel Unsain tras la consagración.

El equipo paulista dirigido por el portugués Abel Ferreira se puso en ventaja a los 22 minutos a través de un penal convertido por Veiga, luego de una infracción sobre Rony cobrada a instancias del sistema de video arbitraje (VAR).

El empate de Defensa llegó a los 30 minutos por intermedio del goleador Romero, después de una buena jugada colectiva con asistencia de Francisco Pizzini.

En la segunda mitad, Palmeiras quedó con un hombre menos por la expulsión a los 68 minutos del uruguayo Matías Viña, quien recibió la tarjeta roja por un golpe desde el suelo sobre Adonis Frías.

Defensa llevó el partido al tiempo suplementario con un gol agónico convertido a los 93 minutos por Marcelo Benítez con un potente remate desde fuera del área que doblegó al portero Weverton.

En la prórroga, en una misma acción, el árbitro dio penal para Palmeiras tras una infracción del guardameta Ezequiel Unsain sobre Rony y expulsó al goleador Romero por un cruce con un asistente rival, por lo cual ambos equipos quedaron con diez futbolistas.

En la ejecución del penal, Unsain se recuperó de su error al contener el remate del paraguayo Gustavo Gómez al minuto 99 y prolongó la definición de la final.

En la tanda de penales, para Defensa anotaron Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández, mientras que para Palmeiras convirtieron Gabriel Menino, Gómez y Rony. Luiz Adriano y Weverton fallaron sus tiros.

El modesto Defensa, que jugó hasta 2014 en las categorías de ascenso del fútbol argentino y no tiene títulos en primera división, levantó su segunda copa internacional de su historia en poco menos de cuatro meses tras la Sudamericana obtenida en enero.

En el fútbol de ascenso, el club nacido 85 años atrás en la localidad de Florencio Varela se consagró en 1982, 1985 y 1997, para ganar los campeonatos de quinta, cuarta y tercera categoría, respectivamente.

(Reporte de Ramiro Scandolo en Buenos Aires; Editado por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)