Decidido el recorrido del maratón de Tokio 2020 que se correrá en Sapporo

Agencia EFE

Tokio, 19 dic (EFE).- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció hoy el recorrido que tendrá el maratón olímpico en Sapporo, tras la decisión de trasladar la carrera a esta ciudad del norte de Japón para evitar el calor veraniego de la capital nipona.

Los atletas partirán desde el Parque Odori de Sapporo y harán un circuito de 20 kilómetros que atravesará gran parte del centro urbano de la ciudad, seguido de dos vueltas de aproximadamente 10 km cada una por un tramo más corto del primer recorrido.

La meta se situará también en el Parque Odori, un espacio abierto de 7,8 hectáreas con zonas verdes y que supone una de las principales atracciones arquitectónicas de Sapporo.

Por este trazado discurrirán las pruebas masculina y femenina de maratón, que se disputarán respectivamente el 8 y 9 de agosto del próximo año, los dos últimos días de los Juegos.

El recorrido ha sido decidido entre la organización, las autoridades locales y la Federación Internacional de Atletismo con el objetivo de "garantizar el bienestar de los atletas" y de "maximizar la eficiencia" a nivel logístico, según dijo hoy en rueda de prensa el director del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.

El trazado final del maratón olímpica ha sido desvelado poco más de dos meses después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara su controvertida decisión de trasladar la prueba a Sapporo debido a la preocupación por el calor excesivo del verano tokiota y su impacto en la salud de los atletas.

Los organizadores y el Gobierno del Área Metropolitana de Tokio acataron esta medida aunque expresaron su descontento por que haya sido tomada a ocho meses del comienzo del evento olímpico, que arrancará el 24 de julio del próximo año.

El COI decidió asimismo trasladar a Sapporo por el mismo motivo las carreras masculina y femenina de 20 km marcha, así como los 50 km marcha masculinos, que discurrirán por una de las principales avenidas de la ciudad también incluida en el recorrido del maratón.

La ciudad ubicada en la isla septentrional de Hokkaido y a unos 800 km al norte de Tokio ya acogió unos JJOO de invierno en 1972, y también será la sede olímpica para algunos partidos del campeonato de fútbol de Tokio 2020, que se disputarán en el estadio Sapporo Dome.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación