Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un debut sobre aviso

Sevilla, 13 jun (EFE).- Un triunfo apurado, contra la República Checa por 1-0 en Francia 2016, representa la única victoria de la selección española en sus últimos cinco estrenos en los grandes torneos, desde la derrota por 0-1 contra Suiza en 2010, aunque luego fue campeón del mundo, hasta el 3-3 frente a Portugal en Rusia 2018.

Está sobre aviso el equipo entrenado por Luis Enrique Martínez, ya superada la inquietud constante por los positivos por Covid-19, tras el detectado el pasado domingo a Sergio Busquets, y ya centrado en la competición continental que empezará en Sevilla este lunes y que marcará el camino y la ambición del combinado nacional.

En su debut en la última década, España sólo ganó en Toulouse, en Francia 2016. Aún con Vicente del Bosque como seleccionador, la victoria fue compleja, incluso agónica, por 1-0 ante la República Checa. No le sirvió de nada ser mejor que su adversario hasta el minuto 87, hasta que Gerard Piqué cabeceó el 1-0. Luego, necesitó de una parada final de David de Gea para sostener el triunfo.

Es el único ejemplo exitoso para España en sus últimos estrenos. Ni siquiera venció en Suráfrica 2010, cuando conquistó el mundo. Su inicio fue con derrota el 16 de junio de 2010, cuando, contra todo pronóstico, cayó con Suiza (1-0). Un gol de Fernandes en el minuto 52 doblegó a España, campeona después con seis triunfos seguidos.

No cambió la tendencia en la Eurocopa 2012. Ni en el primer encuentro, el 1-1 frente a Italia del 10 de junio de ese año en la ciudad polaca de Gdansk, con el 0-1 de Di Natale y el 1-1 de Cesc Fábregas, pero con su rival por encima en el juego, ni en la resolución final, cuando se proclamó campeón continental ante ese mismo oponente con un 4-0 en la final disputada en Kiev.

El varapalo más sonoro, en cualquier caso, fue en el Mundial de Brasil 2014. La entonces vigente campeona del mundo, doble ganadora a la vez de la Eurocopa, en un ciclo inigualable por una selección en toda la historia, se estrelló en su debut del 13 de junio de 2014 contra Holanda, hoy Países Bajos, que la destrozó con un 1-5.

España se adelantó en el marcador, con el 1-0 de Xabi Alonso de penalti, incluso tuvo el 2-0 en una magnífica ocasión de David Silva, pero después ocurrió una goleada tan inesperada como rotunda, doblegada por el equipo 'oranje' con un ruidoso 1-5 de Robin Van Persie (2), Arjen Robben (2) y De Vrij, con un tanto. La siguiente jornada, España perdió con Chile (2-0) y fue eliminada del torneo.

Tampoco ganó en su último debut España en una fase final, que data de hace tres años, del comienzo del Mundial 2018 en Rusia, tan extraño y tan agitado por la destitución dos días antes de Julen Lopetegui en la misma concentración ya del equipo en Krasnodar y resuelto con un empate a tres en Sochi, al sur de Rusia.

Cristiano Ronaldo frustró a España entonces, el 15 de junio de 2018, con tres goles, el último de ellos con un lanzamiento de falta directa a tres minutos del final para impedir el triunfo de la selección española, que hizo méritos para más, sobre todo por el carácter y la determinación que mostró para remontar dos veces.

La primera al 1-0 de Cristiano Ronaldo en el minuto 4, cuando Diego Costa empató en el 24, y la segunda con el 2-1 marcado por la estrella lusa al borde del descanso en un error de David de Gea, con el 2-2 en el 55 de nuevo del atacante hispano-brasileño. El 2-3 fue de Nacho Fernández, de volea en el 58. El 3-3 de Cristiano en el 88. EFE

id-rmm/ea

(c) Agencia EFE