Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se debilita la confianza del consumidor hispano en la economía

Miami, 10 ene (EFE News).- La confianza de los consumidores latinos en su situación financiera y en las perspectivas económicas para los Estados Unidos se debilitó en el cuarto trimestre de 2019, aunque su optimismo es mayor al del resto de la población, según un sondeo de la Universidad Florida Atlantic (FAU).

El Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano (HCSI) del 1 de octubre al 31 diciembre de 2019 se situó en 100,9, lo cual significa cinco puntos por debajo del tercer trimestre de 2019 (105,9).

Sin embargo, el índice es cuatro puntos más alto que el del primer trimestre y el promedio total para el año 2019 (99,6) fue cinco puntos más alto que el de 2018 (94,6), señala la Iniciativa de Encuestas de Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI).

Además, el HCSI del cuarto trimestre es aproximadamente tres puntos más elevado que el índice 97,2 que la Universidad de Michigan asigna a la población global estadounidense.

En general, el 66 % de los hispanos manifestó estar mejor económicamente en 2019 que en el año anterior, lo que significa una reducción de cuatro puntos respecto al tercer trimestre.

Mirando hacia el futuro, el 73 % opinó que estarán mejor el próximo año, un punto por debajo respecto del tercer trimestre.

La perspectiva económica a corto plazo no sufrió grandes variaciones. Un 65 % manifestó que esperan que el país en general ofrezca condiciones idóneas para los negocios, frente al 66 % del tercer trimestre.

Donde sí hubo un declive importante es en la perspectiva de los hispanos a largo plazo. Los que esperan una bonanza en el país en general para los próximos cinco años pasaron del 72 % en el tercer trimestre al 65 % en el cuarto.

La encuesta utilizó una muestra tomada al azar de 642 hispanos mayores de 18 años, con un margen de error de +/-3,87 %.

(c) Agencia EFE