Todo lo que debes saber sobre el coronavirus y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Andrew Keh
The New York Times
Un peatón pasa por algunos afiches de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 en Tokio, el domingo 22 de marzo de 2020. (Noriko Hayashi/The New York Times)
Un peatón pasa por algunos afiches de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 en Tokio, el domingo 22 de marzo de 2020. (Noriko Hayashi/The New York Times)

Tras semanas de incertidumbre en medio de la pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales de los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 anunciaron el martes que el evento sería postergado.

Fue una decisión de suma importancia. Los Juegos Olímpicos de Verano son el evento deportivo más grande del mundo, un esfuerzo multimillonario que convoca cada cuatro años a atletas provenientes de cientos de países, especializados en decenas de disciplinas, así como a cientos de miles de fanáticos y grandes sumas de dinero de importantes marcas internacionales.

A continuación, lo que sucedió y lo que posiblemente suceda más adelante.

¿Qué pasó exactamente?

Las olimpiadas se aplazaron hasta 2021. No se ha fijado una fecha específica, pero es muy poco común cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos. Se han cancelado solo a causa de las guerras mundiales en 1916, 1940 y 1944, y nunca se han postergado.

Pero, ¿acaso no se habían aplazado o cancelado ya todos los eventos deportivos importantes?

La gran mayoría de los que se celebrarían en primavera, sí. Pero incluso mientras todas las ligas y los eventos deportivos más importantes en el mundo —de baloncesto, fútbol, golf, y todos los demás— se quedaron paralizados en el transcurso de las últimas semanas debido a la pandemia del coronavirus, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 se habían rehusado a tomar una decisión respecto a su evento y, más bien, optaron por esperar a ver cómo se desarrollaba la situación.

Muchas personas quedaron insatisfechas con esa actitud, por decir lo menos. Hubo varios que la tildaron de insensible y, más importante aún, peligrosa. A lo largo de la semana pasada, una oleada de voces que exigían un aplazamiento —entre ellas, las de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas globales y atletas individuales— cobró una fuerza imposible de ignorar, y la noche del martes en Japón, los organizadores anunciaron que las olimpiadas se postergarían hasta dentro de un año.

¿Para cuándo estaba planeada la celebración de los Juegos Olímpicos?

La ceremonia de inauguración de las olimpiadas estaba programada para el 24 de julio, en el estadio olímpico de Tokio.

¿Ahora cuándo tendrán lugar los Juegos Olímpicos?

Aún no lo sabemos. Lo único que han dicho los organizadores es que se llevarán a cabo en algún momento, después de 2020, y a más tardar en el verano de 2021.

¿Qué periodo es el óptimo?

Aplazar el calendario existente de los Juegos Olímpicos 2020 a las mismas fechas en 2021 parece ser la solución más sencilla. Sin embargo, entraría en conflicto con otros eventos deportivos internacionales de gran importancia, como los campeonatos mundiales de atletismo, campo traviesa y natación. Adelantar la olimpiada —por ejemplo, en la primavera de 2021— podría funcionar, pero quizá se empalme con los calendarios de algunas ligas deportivas nacionales, como la NBA y las más importantes del fútbol europeo. Llevar a cabo los Juegos Olímpicos en primavera también reduciría mucho el tiempo para varios eventos de clasificación de atletas en todo el mundo que deben completarse antes de la olimpiada. Por lo tanto, aún se deben tomar varias decisiones difíciles.

¿Entonces Tokio 2020 ahora se conocerá como Tokio 2021?

De hecho, no. Nos están pidiendo que lo sigamos llamando Tokio 2020. Quizá no tenga sentido, pero así no tendrán que rehacer mucho material de publicidad y mercadotecnia para el evento (es muy probable que la gente lo llame como quiera).

Si los Juegos Olímpicos son cada cuatro años, ¿qué pasará con los Juegos Olímpicos de Invierno?

Los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno se celebran cada cuatro años. No obstante, desde 1994, ambos eventos han estado escalonados, de manera que haya un evento olímpico cada dos años. Las próximas dos olimpiadas de verano después de Tokio, por ejemplo, se llevarán a cabo, según lo planeado, en París en 2024 y en Los Ángeles en 2028. Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno serán en Pekín en 2022 y en Milán en 2026.

¿Qué harán ahora los atletas?

Muchos de ellos se están haciendo esa misma pregunta. Miles de atletas de todo el mundo tenían planeado, o tenían la esperanza de, competir en los Juegos Olímpicos este año. La mayoría tendrá que seguir entrenando —una labor que es más complicada durante una pandemia— y fijarse la meta de alcanzar su máximo desempeño en algún momento de 2021, y no a finales del verano de este año. Sin embargo, el aplazamiento complicará la situación de muchos de ellos. Por ejemplo, no todos los atletas olímpicos son ricos y famosos. Muchos de ellos tienen otros trabajos, van a la escuela o han puesto en pausa sus planes de vida para concentrarse en su deporte. Tendrán que decidir si vale la pena esperar otro año a que el evento se lleve a cabo.

¿Qué pasará con las personas que ya tienen boletos para los Juegos Olímpicos?

Se están deliberando soluciones para eso. Los boletos han sido muy solicitados, en Japón y en todo el mundo, y ya se habían vendido más de cinco millones. Otra ronda de ventas estaba programada para comenzar en mayo, pero eso se ha postergado por ahora. Toshiro Muto, presidente ejecutivo del comité organizador en Tokio, señaló que los organizadores se asegurarían “de crear la menor cantidad posible de inconvenientes para las personas”. Sin embargo, admitió que aún no estaban seguros de cómo manejarían esa situación.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company

Qué leer a continuación