Dearing rompe barreras y será la primera nadadora olímpica británica negra

LONDRES, 25 jun (Reuters) - Alice Dearing será la primera nadadora negra en representar a Reino Unido en unos Juegos Olímpicos, ya que el equipo británico confirmó su presencia el viernes en el maratón de aguas abiertas de 10 kilómetros.

La estudiante de 24 años logró su plaza en Tokio tras terminar cuarta de 47 en un evento clasificatorio celebrado en Portugal el fin de semana pasado.

"Estoy muy feliz por ser la persona que rompió esta barrera", dijo Dearing a la prensa tras el anuncio. "Es un momento realmente emocionante para mí y para la historia y la cultura negra. Al mismo tiempo, es una lástima que se haya tardado hasta 2021 para llegar a este punto".

Con anterioridad, dos nadadores masculinos negros habían representado a Reino Unido en unos Juegos Olímpicos: Kevin Burns en 1976 y Paul Marshall en Moscú'80.

"Tener un retraso de 40 años para que haya una mujer (negra) en el equipo es un poco vergonzoso, pero al mismo tiempo es una barrera que ahora se ha roto y realmente podemos empezar a tomar medidas para seguir adelante", dijo el campeón mundial juvenil de 2016.

"Han sido décadas y décadas de racismo histórico y cultural (...) Realmente espero que las cosas puedan empezar a avanzar y que la gente pueda ver la natación y pensar que no es solo un deporte destinado a personas de una determinada raza", dijo.

"Los negros pueden nadar", agregó.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. El maratón de natación femenino está previsto para el 4 de agosto en el Parque Marino de Odaiba.

(Reporte de Alan Baldwin; editado en español por Carlos Serrano)