El editor ejecutivo del New York Times carga contra Trump y le acusa de poner en riesgo la vida de los periodistas

Desde que Donald Trump inició su carrera hacia la Casa Blanca, allá por el 2015, hubo dos ejes principales en los que se centró su discurso. El primero de ellos, su oposición a la inmigración ilegal y su defensa de lo estadounidense; el segundo, las críticas a los medios de comunicación, con los que desde hace tiempo mantiene una relación distante y a los que acusa de mentir.

El paradigma de esta difícil relación es el prestigioso New York Times, periódico con el que ha mantenido numerosos enfrentamientos. Tanto es así que su editor ejecutivo, Dean Baquet, ha señalado en una entrevista con The Guardian, las consecuencias que está teniendo esta actitud beligerante hacia el rotativo.

Dean Baquet, editor del New York Times (Photo by Charles Sykes/Invision/AP)
Dean Baquet, editor del New York Times (Photo by Charles Sykes/Invision/AP)

“Creo que los ataques personales contra periodistas son bastante horribles y poco presidenciables”, ha señalado, antes de concluir: “Los ataques ponen en riesgo la vida de los reporteros”.

Baquet, de 63 años y primer estadounidense negro encargado de editar el medio, considera que las críticas de Trump, que suele describirles como “enemigos de la gente”, suponen un peligro para unos periodistas que simplemente se dedican a hacer su trabajo.

“Creo que cuando llama a los reporteros por su nombre, dice que no son estadounidenses o que son enemigos de la gente… Eso tiene una historia profunda. Es un ataque espantoso contra la prensa”, ha recalcado, al tiempo que recordaba los ataques verbales que ha sufrido la periodista política del New York Times, Maggie Haberman.

Sus declaraciones en defensa de los trabajadores del medio van en consonancia con las que hizo recientemente el editor AG Sulzberger, que le reprochó al presidente el trato dispensado a los medios de comunicación. En una reunión le manifestó que “este lenguaje inflamatorio contribuye a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia”.

Donald Trump (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)
Donald Trump (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

Críticas también en la izquierda

Además del hostigamiento por parte de los seguidores de Trump, el New York Times también se enfrenta a duras críticas de la izquierda por negarse a definir al presidente como ‘racista’ o ‘sexista’. Baquet ha defendido esta postura y ha señalado que el trabajo de sus periodistas no es hacer juicios de valor, sino dar la información. “No hay duda de que Trump tiene problemas con las mujeres”, pero no ha querido ir más allá en sus declaraciones.

El Times vive un periodo dulce tras haber sido capaz de hacer la transición del papel al producto digital. Precisamente fue el propio Baquet el que recibió el encargo en 2014, con el medio luchando financiera y periodísticamente por salir adelante. Su estrategia ha sido un éxito y este 2019 lo empezó con más de 4 millones de suscriptores, de los cuales la inmensa mayoría (3,3 millones) eran digitales.

Qué leer a continuación