De mujeres AL poder a mujeres EN el poder: abran paso porque ellas llegaron para quedarse

La llegada de las mujeres al poder ya no es un récord recién batido, sino una realidad que empieza a instalarse masivamente en nuestra vida pública. En los meses recientes, los rostros femeninos se han multiplicado en roles relevantes para la sociedad

From left, Belgium's Prime Minister Sophie Wilmes, European Commission President Ursula von der Leyen, German Chancellor Angela Merkel and Finland's Prime Minister Sanna Marin pose prior to a round table meeting at an EU summit in Brussels, Friday, July 17, 2020. Leaders from 27 European Union nations meet face-to-face on Friday for the first time since February, despite the dangers of the coronavirus pandemic, to assess an overall budget and recovery package spread over seven years estimated at some 1.75 trillion to 1.85 trillion euros. (Stephanie Lecocq, Pool Photo via AP)
Sophie Wilmes, primera ministro de Bélgica, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Angela Merkel, canciller de Alemania, y la primera ministra de Finlandia Sanna Marin, mujeres que han logrado alcanzar liderazgo en el ámbito político internacional. (Stephanie Lecocq, Pool Photo via AP)

En tiempos de crisis los grupos más vulnerables suelen ser los más vulnerados. Los pobres los que más se empobrecen, las mujeres las más violentadas, las minorías las más vejadas. Y en esta pandemia no fue distinto: los que más padecen fueron los marginados, la gente de menos recursos, la población discriminada.

Pero ha habido una excepción que no es gratuita. Además de los padeceres (que los hubo, algunas cifras indican que la violencia de género se disparó con el confinamiento), las mujeres han brillado en muchos campos en este tiempo tan oscuro. En todos los ámbitos, pandemia incluida, y a nivel mundial.

Es un secreto a voces que las naciones donde la mortalidad, los contagios y los daños del virus estuvieron mejor controlados fueron naciones presididas por mujeres. Es el caso de Nueva Zelanda, presidida por la notable Jacinda Ardern, del partido laborista. Ardern ya había sido mundialmente elogiada por su respuesta a los ataques terroristas que sufrió la isla del Pacífico en el año 2019, y ahora logró que su país fuese el primero en haberse declarado libre de Covid-19 en la primera gran ola mundial.

Logros y elogios respecto a la pandemia se han llevado también otras mandatarias como Angela Merkel, en Alemania; Mette Frederiksen, en Dinamarca; Sanna Marin, en Finlandia; Katrín Jakobsdóttir, de Islandia; Erna Solberg, de Noruega y Tsai Ing-weng, en Taiwán. Todas eficaces y conductoras de modelos que controlaron la pandemia con resultados mucho mejores que el promedio del resto del mundo.

WILMINGTON, DE - NOVEMBER 24:  Vice President-elect Kamala Harris speaks after President-elect Joe Biden introduced key foreign policy and national security nominees and appointments at the Queen Theatre on November 24, 2020 in Wilmington, Delaware. As President-elect Biden waits to receive official national security briefings, he is announcing the names of top members of his national security team to the public. Calls continue for President Trump to concede the election as the transition proceeds. (Photo by Mark Makela/Getty Images)
Este año Kamala Harris rompió un récord en EEUU: primer mujer negra en convertirse en videpresidenta electa. (Photo by Mark Makela/Getty Images)

Las mujeres son y han sido bastante más que política, pero en ese rubro empiezan a hacer huella. hace unos meses Jeanine Añez Chávez fungió en Bolivia como Presidenta Interina y condujo a su país a través de una delicada e inestable situación política, que se produjo luego que Evo Morales intentara secuestrar la voluntad del electorado en una elecciones presidenciales -ya ilegales- que iba perdiendo. Añez contuvo a la nación y sus instituciones y les dirigió hasta un nuevo comicio presidencial que devolvió la calma a la población.

Y por si fuera poco, los estadounidenses eligieron a la primera vicepresidenta mujer, que además es afroamericana, con raíces indias y jamaiquinas. Kamala Harris es una abogada con una larga y brillante carrera en las instituciones californianas y en el partido demócrata.

Al bate

La presencia de las mujeres en el poder es cada vez más gruesa, tanto cuantitativamente como en relevancia, gracias a la lucha de muchas décadas para que las sociedades bajaran el volumen a sus prejuicios y cada mujer ocupara el puesto que se propusiera como cualquier otro individuo. Ha sido largo el camino, lo que sí parece es que no tiene fin.

Nov 16, 2020; Miami, FL, USA;  Miami Marlins general manager Kim Ng poses for a photo at Marlins Park.  Mandatory Credit: Joseph Guzy/Miami Marlins Handout Photo via USA TODAY Sports
Kim Ng trabaja en la gran carpa desde 1991, cuando fue contratada por los Medias Blancas, al egresar de la Universidad de Chicago. Ha tenido una carrera emergente y ahora es una ejecutiva en la que están sembradas muchas esperanzas de los Miami Marlins

Se puede sentir en muchos ámbitos. En los deportes, en las empresas, en la cultura, en la innovación, en emprendimientos. Una de las más recientes y gratas sorpresas de este tipo tuvo lugar en el béisbol. Hace pocas semanas fue nombrada por primera vez en la historia una mujer como gerente general de un equipo de las grandes ligas.

Estas son organizaciones que manejan fortunas, tienen una estructura de empleados complejas, numerosas y diversas, y toman decisiones multidimensionales: involucran negocios, estrategias, conocimiento deportivo y mucha ambición.

Kim Ng trabaja en la gran carpa desde 1991, cuando fue contratada por los Medias Blancas, al egresar de la Universidad de Chicago. Ha tenido una carrera emergente y ahora es una ejecutiva en la que están sembradas muchas esperanzas de los Miami Marlins, un tinglado que renace gracias a la adquisición y dedicación de su CEO y miembro del Salón de la Fama, Derek Jeter.

Mujeres que cuentan

La preponderancia de las mujeres llega también al periodismo, a los medios y al storytelling, terrenos todos en los que brillan desde hace mucho, pero ahora tienen, además, poder.

En esta foto del 22 de septiembre de 2016, la poetisa Louise Glück antes de recibir la Medalla Nacional de Humanidades de 2015 del presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, en Washington. Glück fue anunciada el jueves como la ganadora del Nobel de Literatura 2020. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
La poetisa Louise Glück antes de recibir la Medalla Nacional de Humanidades de 2015. Glück fue anunciada como la ganadora del Nobel de Literatura 2020. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

Mónica Richardson, una periodista de excelsa experiencia, acaba de ser nombrada la primera mujer directora del diario Miami Herald, que forma parte de uno de los conglomerados más importantes de publicaciones en Estados Unidos, y cuyo diario ejerce una influencia que excede las fronteras del sur de Florida.

Y si de lenguaje se trata, es más reciente Premio Nobel de Literatura fue otorgado a Lousie Gluck, poeta norteamericana de extensa obra, con títulos como El triunfo de Aquiles, Firstborn, y El Iris Salvaje. Neoyorkina, es egresada de la Universidad de Columbia y ya había recibido el Premio Pulitzer. Con el Nobel, su valiosa obra ha de universalizarse.

Donde están más hot que nunca las mujeres es en el cine. Directoras que antes eran una rareza como Sofía Coppola o Kathrym Biggelow, ahora no son solo quienes dan la hora, sino que han dado paso a toda una nueva generación de directoras que son aclamadas en el mundo.

Es el caso, sólo por nombrar algunas, de Anabel Rodríguez, directora de Erase una vez en Venezuela, un documental que recorre el mundo ganando premios y festivales; la británica Phillyda Lloyd, directora de Herself; la georgiana Dea Kulumbuvegashvili, directora de la premiada Begginning, o la estadounidense Eliza Hittman, guionista y directora de Never, rarely, sometimes, always, favorita temprana de los Oscars.

Las mujeres nos cuentan también la política al desnudo: fue Lesley Stahl, la veterana periodista de CBS y una de las conductoras del legendario show de investigación 60 minutes, quien entrevistó al Presidente Donald Trump y con elegancia pero sin filtros cuestionó sus políticas y declaraciones hasta que el mandatario se paró del estudio sin poder contestar sus interrogantes.

Una conquista que apenas comienza

Los logros recientes de las mujeres son tan numerosos ya que es ridículo tratar de mencionarlos todos en un artículo. Sus posiciones de poder y su influencia tiene mucho espacio por hacerse aún en todos los terrenos, pero se ha hecho tan abundante ya su presencia que es inabarcable.

Algunas problemáticas como la diferencia de salarios y su proporcionalidad persisten en muchos ámbitos, pero el camino recorrido parece irreversible y, por el contrario, creciente.

Mexican actress Yalitza Aparicio attends the Gender Equity Forum at Luis Elizondo Auditorium in Monterrey, Mexico September 20, 2019. REUTERS/Daniel Becerril
La actriz Yalitza Aparicio participa en un foro de equidad en Monterrey, Mexico September 20, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Incluso en culturas no occidentales, donde las desigualdades son mucho más agudas, hay una conciencia de género que era impensable hace décadas atrás. Y la violencia presente en algunas naciones de Occidente ha dejado de ser una cuestión normalizada en la panorámica social y se ha convertido en un foco sin descanso de movimientos, instituciones y gobiernos.

Hay coyunturas significativas en las que las mujeres están incluso enmendando las terribles consecuencias de una cultura liderada desde siempre por hombres. Es el caso, por ejemplo, de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, activista y torturada por la dictadura de Augusto Pinochet, que ahora se desenvuelve como Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien ha levantado un informe con los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura de Nicolás Maduro, Con este informe, el dictador y sus aliados podrán ser procesados internacionalmente por sus crímenes cometidos y así detenerse el terrible e impune secuestro que ha traído a Venezuela y los venezolanos esta tiranía que ha dejado cientos de miles de muertos, millones de refugiados y problemas graves de desnutrición, tortuta y ausencia general de libertades.

Las estadísticas de los organismos multilaterales siguen abundando en números tan impactantes como importantes en cuanto a mortalidad de embarazadas, feminicidios y discriminación de género, injusticias todas que siguen siendo inaceptables, pero que ya son parte de un target general de luchas por seguir dando y revirtiendo.

UN High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet looks on prior to a press conference on December 9, 2020 in Geneva. - The UN human rights chief warned that the coronavirus crisis had
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, activista y torturada por la dictadura de Augusto Pinochet, que ahora se desenvuelve como Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

Pero en otros escenarios, las mujeres ya derrochan abundantemente su esplendor en posiciones de poder como nunca antes. Y esto es solo el inicio. No cabe sino esperar, e imaginar en el camino, cómo será un mundo con mucha más participación femenina en el poder.

Yo, por lo pronto, escribo estos textos rodeado de tres mujeres que supervisan, exigen y editan el material, y no podría sentirme más confiado.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La gigantesca escultura de la vulva de una mujer desata polémica en Brasil