De cuando Carmen Calvo y Esperanza Aguirre compartían su temor a Podemos

Era febrero de 2016, la situación política en España era similar a la actual. Ninguno de los partidos tenía escaños suficientes para gobernar en solitario y los acuerdos no llegaban porque nadie daba su brazo a torcer. Ante un panorama así, todo apuntaba a que habría una nueva convocatoria de elecciones generales, como ocurrió. En ese contexto fue en el que Jordi Évole y su equipo de Salvados convocó a cinco exministros de distintos gobiernos para hablar de política, de pactos y de otros temas de actualidad. Entre los invitados, Carmen Calvo y Esperanza Aguirre, a las que los micrófonos abiertos durante su saludo les grabaron compartiendo su preocupación por el peso de Podemos en la escena política.

Esa conversación que, a tenor de cómo se expresan, pensaban que no estaba siendo captada ha sido recuperada en las últimas horas y dado el salto a las redes sociales. La tuitera Carla Ales (@Carla_Ales) la ha compartido en su perfil con un mensaje directo a los militantes socialistas, a los que les dice “que no os cuenten más cuentos. Carmen calvo es tan de izquierdas que aquí la vemos junto a Esperanza Aguirre compartiendo el MIEDO hacia @ahorapodemos. ¡Qué vergüenza!”.

El vídeo publicado por Ales recoge solo un fragmento de esa charla informal sin dar detalle alguno sobre dónde y cuándo fue grabada. Eso y que la grabación suena un tanto extraña y con una música de fondo demasiado alta ha hecho desconfiar a algunos de su veracidad, como puede leerse en los comentarios.

Sin embargo, tanto el vídeo como la conversación son reales. Proceden, como se ha explicado al comienzo de este texto, de un programa de Salvados emitido en febrero de 2016 y puede verse en el canal de Youtube de La Sexta, por ejemplo, a partir del minuto 4:50.

La escena que ha llegado a Twitter proviene del arranque de dicho espacio en el que los cinco ministros invitados, además de las dos mencionadas también estaban presentes Josep Borrell, Josep Piqué y Eduardo Serra, van llegando y saludándose. Unas imágenes que fueron usadas luego en la sala de montaje para arrancar el programa.

Explicado esto, la conversación que ha sido recuperada ahora entre Calvo y Aguirre surge cuando esta llega. Ambas se saludan y la segunda le pregunta a la primera que “¿Qué tal? ¿Qué es de tu vida?”. Esta le cuenta que está en Córdoba, con su cátedra en la Universidad. En ese momento Borrell, que estaba presente se marchan a dejar un café y Piqué le sigue dejando solas a las dirigentes socialista y popular. Ahí es cuando Calvo le devuelve la pregunta de “¿y tú qué tal?” y Aguirre le expresa su preocupación.

“Yo muy preocupada por España, la verdad. O sea, a mi me parece que si Podemos llega al Gobierno…”, le responde. A lo que la actual vicepresidenta del Gobierno sugiere una posibilidad, “¿Y dejarlos a su bola? Esperanza, ¿y dejarlos a su bola con 5 millones y pico de votos? Si es que la pregunta que se hace mucha gente es cómo hay cinco millones…”.

Llegado a este punto la conversación que mantienen Borrell y Piqué en un segundo plano en catalán sube de volumen y no se escucha bien lo que dicen ellas dos, pero cuando el sonido se recupera se oye a Aguirre reconocerle a su interlocutora que “vosotros lo habéis hecho teóricamente un poquito mejor”. Esta se piensa que es por haber colocado a Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy, pero Aguirre se refiere a la “fórmula que se ha utilizado para hacerlo…”, dice.

Después, durante el programa y ya siendo conscientes de estar siendo grabados, otros invitados de aquel Salvados se sumaron a la conversación sobre Podemos. Como recogía en su día PR Noticias, hubo un momento tenso entre Aguirre y Borrell cuando esta intentó comparar la situación de España en 2016 con la griega. “¿Por culpa de Podemos?... No participo en esta ‘diabolización’ a Podemos”, sentenció el socialista. La popular era entonces más partidaria de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como planteó Serra.

Recuperan en redes sociales una conversación entre Carmen Calvo (en la imagen) y Esperanza Aguirre en la que ambas compartían su temor a que Podemos llegase al Gobierno. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images )
Recuperan en redes sociales una conversación entre Carmen Calvo (en la imagen) y Esperanza Aguirre en la que ambas compartían su temor a que Podemos llegase al Gobierno. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images )

Qué leer a continuación