Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

David Yarrow habla de la famosa foto de Diego Armando Maradona en México 86’: “Se veía magnífico”

<p>El delantero argentino celebra el título en el Mundial de 1986.</p> (AFP via Getty Images)

El delantero argentino celebra el título en el Mundial de 1986.

(AFP via Getty Images)

El fotógrafo David Yarrow habló sobre su experiencia al retratar el triunfo del legendario jugador de fútbol argentino Diego Maradona en la Copa del Mundo en 1986.

En un ensayo para The Guardian, Yarrow describió cómo se las arregló para acercarse lo suficiente a Maradona y tomar su ahora famoso retrato del fallecido jugador.

"Soborné a un guardia del estadio con whisky y estuve muy cerca justo cuando lo cargaron sobre los hombros de otro jugador", escribió Yarrow, que tenía solo 20 años en ese momento. "Era como una escena bíblica. Se veía magnífico".

Continuó, recordando sobre cómo llegó ese día muy temprano al Estadio Azteca.

"Recuerdo haber ido al estadio a las seis de la mañana, aunque el partido era al mediodía", escribió. "Soborné a un guardia mexicano con un poco de whisky y le dije: '¿Te importa si entro al campo?' En aquellos días, el estadio Azteca tenía capacidad para unas 120.000 personas. Me permitió caminar de una portería a la otra y pude ver mis huellas en el rocío del césped. Fue una especie de epifanía. Ahí está el dicho de Mark Twain: "Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que descubres por qué". En el campo pensé: 'Bueno, estoy haciendo esto a los 20; la fotografía seguramente tiene que ser una gran parte de mi vida'".

Yarrow reconoció que fue “afortunado” al conseguir dicha instantánea. El fotógrafo habló de lo difícil que era conseguir una buena foto en la época anterior a la fotografía digital.

"Maradona me miró directamente a los ojos mientras sostenía la Copa del Mundo. Esos eran los días del cine, así que no sabías si habías conseguido la toma, no sabías si la habías capturado con nitidez o con la iluminación correcta. No me enteraría hasta más tarde de lo bien que había salido la foto, pero volví a la boca de la portería para encontrar, para mi sorpresa, la lente y la cámara de $ 7,000 que aún estaban allí entre miles de personas".

"Recuerdo ese día como si fuera ayer, y tuve la suerte de tener mi momento en el caos", continuó. "Maradona se veía magnífico cabalgando sobre los hombros argentinos, pero poco sabía en ese entonces que mi fotografía resistiría la prueba del tiempo. Maradona era un genio y le debo mucho".

Maradona murió el 25 de noviembre del año pasado a los 60 años de un infarto. Era conocido por ser uno de los mejores jugadores de fútbol en la historia de este deporte, ganando el premio FIFA Player of the 20th Century junto al exdelantero profesional brasileño Pelé.

Relacionados

Autopsia del cuerpo de Maradona brinda nuevos detalles de su muerte

Maradona, Kobe, Sean Connery: Decesos más sonados del 2020

Proponen crear billete con rostro de Maradona