DATOS-Fed cambia de estrategia, apunta a inflación promedio 2% y enfocarse en empleo

Foto de archivo. El edificio de la Reserva Federal en Constitution Avenue en Washington

27 ago (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos develó el jueves una agresiva nueva estrategia para restaurar el empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables, al considerar que ahora en el mundo "los riesgos a la baja para el empleo y la inflación se han incrementado".

Bajo el nuevo esquema, dado a conocer en un comunicado aprobado por los 17 gobernadores del banco central, la Fed dijo que buscará una meta de inflación promedio de 2% en el tiempo y que compensará los periodos por debajo de ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor "por cierto tiempo".

DETALLES:

* La Fed se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos.

* El jefe de la Fed, Jerome Powell, afirmó que cualquier avance significativo de la inflación en Estados Unidos sería moderado y no ocurriría por periodos extensos.

COMENTARIOS:

ROBERTO PERLI, SOCIO Y JEFE DE INVESTIGACIÓN DE POLÍTICAS GLOBALES, CORNERSTONE MACRO, WASHINGTON

"Lo que falta aquí es una articulación de cómo exactamente vamos a conseguir una inflación más alta. Incluso la declaración de objetivos a largo plazo simplemente dice que vamos a utilizar todas nuestras herramientas. Pero parece que las herramientas van a ser las viejas herramientas y esas viejas herramientas no tuvieron éxito en producir una inflación más alta en el pasado. Entonces, ¿por qué deberían tener éxito esta vez?"

TOM DI GALOMA, DIRECTOR GENERAL, SEAPORT GLOBAL HOLDINGS, NUEVA YORK

"Les gustaría apuntar a una tasa de inflación más alta, pero obviamente él (Powell) necesita verlo primero".

"Estábamos al 1,41% en los bonos a 30 años antes de que hablara. Ahora estamos alrededor del 1,37%. Me parece que todo el mundo estaba buscando una curva más pronunciada después de que la Fed habló, y no lo estamos consiguiendo".

"Está un poco decepcionado en el frente de la inflación. La gente buscaba una meta de inflación superior al 2%. Por eso el mercado se recuperó".

EDWARD MOYA, ANALISTA SENIOR DE MERCADO, OANDA, NUEVA YORK

“Todo se trata de la inflación ... vimos que las acciones subieron, el oro también pasó a positivo por sus comentarios sobre la inflación, simplemente sabiendo que pueden sobrepasar su objetivo".

“El dólar volverá a ser el saco de boxeo. Vimos una pequeña pausa tentativa en la baja del dólar, y ahora parece que en los próximos años vamos a tener la recuperación económica, con suerte, y lo que va a suceder es cuando todos los otros bancos centrales comiencen a retirar su estímulo, comiencen a mostrar signos de endurecimiento, la Fed se va a quedar rezagada en eso, y verás que el diferencial de tipos de interés no favorecerá al dólar. Simplemente está proporcionando una perspectiva bajista a largo plazo para el dólar".

(Recopilado por Alden Bentley; Editado en español por Javier Leira)