DATOS-Algunas informaciones sobre candidatura América del Norte que ganó organización Mundial 2026

Reuters
El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en exhibición en Moscú, jun 13, 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin

El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en exhibición en Moscú

El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en exhibición en Moscú, jun 13, 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin

(Reuters) - A continuación, algunas informaciones sobre la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá que ganó el derecho a organizar el Mundial de fútbol de 2026:


Principales puntos de la propuesta:

* El éxito de la candidatura conjunta hace que el Mundial 2026 sea el primero en ser hospedado en tres países y el primero desde 2002 (Corea del Sur y Japón) que tendrá una sede compartida.

* Estados Unidos albergará 60 partidos del Mundial; México y Canadá, 10 cada uno.

* El torneo de 2026 será el primero con 48 equipos desde el formato actual de 32 participantes.

* La final se jugará en el MetLife Stadium en Nueva Jersey, sede de los New York Giants de la NFL y los New York Jets.


Las cifras:

* La oferta conjunta recibió 134 votos frente a los 65 de Marruecos en la votación del Congreso de la FIFA. Un miembro votó por "ninguna candidatura".

* Los miembros de la candidatura prometieron que el torneo generará una ganancia de 11.000 millones de dólares.

* La propuesta también proyectó que una Copa del Mundo en América del Norte generaría una actividad económica por más de 5.000 millones de dólares a corto plazo. Esto incluye la creación de 40.000 puestos de trabajo.

* Los candidatos proyectan que se venderán unos 5,8 millones de boletos, lo que generará ingresos por más de 2.000 millones de dólares.


Sedes:

* La candidatura prevé estadios en 23 ciudades candidatas, de las cuales serán seleccionadas 16.

* Las 17 ciudades candidatas de Estados Unidos son Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/ Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

* Los otros dos países tienen tres ciudades candidatas: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey en el caso de México, y Edmonton, Montreal y Toronto en el de Canadá.

* La candidatura propuso 150 centros de entrenamientos para las selecciones participantes.


Mundiales previos y otras candidaturas de la región:

1970 - México fue elegido por encima de la propuesta de Argentina, su única contrincante. Ese fue el primer Mundial que se jugó en América del Norte.

1986 - México se convirtió en la primera nación en organizar el torneo dos veces después de que reemplazara a Colombia como anfitrión cuando la nación sudamericana retiró su propuesta por razones financieras. En esa oportunidad, la candidatura mexicana superó a ofertas presentadas por Canadá y Estados Unidos.

1994 - Estados Unidos superó a Brasil y Marruecos en la pulseada por quedarse con el Mundial en la primera ronda de votación. La asistencia de casi 3,6 millones de personas a los estadios sigue siendo la cifra más alta en la historia de la Copa del Mundo.

2022 - Estados Unidos alcanzó la cuarta y última ronda de votación, pero perdió 14-8 con Qatar.


Condiciones favorables:

* Canadá, México y Estados Unidos no requieren construir nuevos estadios para organizar la Copa del Mundo.

* Cada uno de los estadios incluidos en la propuesta ya está construido y tiene una capacidad promedio de más de 68.000 asientos.

* Cada país cuenta con el apoyo total de sus respectivos líderes gubernamentales nacionales y locales, así como de empresarios, personalidades y deportistas. Los presidentes de México y Estados Unidos celebraron el miércoles la decisión.

* Todas las ciudades anfitrionas candidatas tienen una infraestructura existente que cumple o supera los requisitos de la FIFA en cuanto a alojamiento, medicina, tecnología y otras cuestiones.


(Recopilado por Aditi Prakash en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)

Qué leer a continuación