Darán dinero a deportistas, sin criterios

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Serán 222 millones de pesos en total, los que se les entregarán a 935 atletas y entrenadores que acudieron a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, 240 mil pesos, a cada uno, a cuenta del Gobierno federal, sin saber si van a participar o no en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este apoyo en el marco de la entrega del Premio Nacional de Deportes. "Hace un año decidimos apoyar a 900 deportistas y entrenadores. Más de 900 deportistas y entrenadores van a recibir una cantidad, por participar en los Juegos Olímpicos".

A Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no le pareció de lo más justo la manera de entregar estos apoyos. "El Presidente decidió esto, creo que pudimos haber establecido criterios distintos, quienes hubiera clasificado [a Tokio] quizás, pero el interés del Presidente era que todos lo recibieran".

Aunque esto pudiera ser injusto para los atletas que siguen buscando su boleto a Tokio, Guevara prefiere "aplaudir el gesto del Presidente, es un estímulo que está fuera del presupuesto, se tomó dinero del Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar], y otros recursos que tenía disponibles, de los tres deportes prioritarios, beisbol, caminata y boxeo, en total fueron 222 millones, y que no merma ni perjudica a los atletas que reciben sus becas, es un reconocimiento para que sigan preparándose para sus carrera, clasifiquen o no a los Olímpicos".

No sé sabe, hasta ahora, si este estímulo será anual.

Premiados

Renata Zarazúa obtuvo el premio por su destacada actuación en Roland Garros.

En paralímpicos, Juan Diego García recibió reconocimiemto por sus logros en el TKD.

"El Toro" Fernando Valenzuela fue de los más aplaudidos al ser premiado por su trayectoria.