Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Daniela Velasco, la campeona paralímpica de México que protagoniza la nueva campaña de Nike

Si bien su disciplina y la categoría paralímpica en general tienen muy poco respaldo mediático en su país, la mexicana Daniela Velasco ha logrado dar un paso enorme para romper los tabúes que aún manchan la representación de la mujer en el deporte.

Daniela Eugenia Velasco Maldonado de México y su guía José Guadalupe Fuentes Ortiz posan en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas para el 400m femenino. Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Foto de Julian Finney / Getty Images)
Daniela Eugenia Velasco Maldonado de México y su guía José Guadalupe Fuentes Ortiz posan en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas para el 400m femenino. Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Foto de Julian Finney / Getty Images)

A sus 24 años, Dani aventajó al cáncer de retina en los ojos y hoy brilla como una de las figuras del paratletismo más inspiradoras de Latinoamérica, una hazaña que la firma Nike buscó resaltar en su más reciente campaña por el empoderamiento femenino.

Campeona de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y de los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, Dani ha conseguido que su categoría toque más profundamente la vibra de México, donde los atletas paralímpicos han obtenido mejores resultados que los convencionales.

Por eso Nike decidió incluirla en la campaña “Tiempo de Héroes”, dirigida por Loren Denis y donde Dani aparece corriendo por las calles de la CDMX hasta encontrarse con un gran mural de su rostro hecho con flores.

“No es habitual que una empresa multinacional se fije en un atleta de deporte adaptado, es un logro que ha conseguido Dani por su esfuerzo”, dijo a EL PAÍS Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano.

Sobre la elección de Daniela Velasco, Nike México explicó que la velocista de 1,500 metros es una de las atletas paralímpicas “más tenaces de la actualidad” y que su perseverancia “la ha llevado a romper los límites y creer en el poder de los sueños”.

“Para ella, correr es una forma de ser libre”, añadió la compañía.

Daniela Velasco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 216. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)
Daniela Velasco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 216. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)

En la campaña, Daniela se presenta junto a otras reconocidas deportistas mexicanas como la clavadista Alejandra Orozco y las jugadoras de baloncesto Nataly Gutierrez, Karina Esquer y Mariana Valenzuela.

También aparecen en el video la futbolista Nicole Pérez, la entrenadora de boxeo Dulce Orihuela, la bailarina Paulina Pulido, la boxeadora Mariana ‘Barby’ Juárez, y la ciclista Lorena Dromundo.

La nueva publicidad de Nike “es la apertura para el deporte paralímpico, al menos en México, para que se sensibilice sobre nuestros atletas y, ante todo, que haya un impacto en la sociedad”, opinó Suárez.

Desde los 10 años, Daniela comenzó a batallar contra el cáncer de retina. Margarita Maldonado, su madre, le narraba las competencias de los Juegos Olímpicos y fue con el de Atenas (2004) cuando se enganchó para siempre al atletismo.

En ese año, la campeona mundial de atletismo y actual senadora de México, Ana Guevara, ganó la medalla de plata en la prueba de 400 metros. Dani había encontrado un ídolo a seguir.

Poco después Dani ingresó al Comité Paralímpico y debutó a los 16 años en los Juegos Parapanamericanos de 2011, donde ganó una plata y dos bronces. Desde entonces, para la joven que también estudia Psicología, el atletismo es “una forma de vivir” y de “integrarse al mundo”.

En julio pasado se llevó el oro en la prueba de los 1.500 metros en Lima y ahora busca ganarse un lugar en Tokio 2020, donde aparecerá en su momento de mayor madurez deportiva. Entretanto, su natal CDMX está inundada de carteles con su imagen.