Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se le paró el desfibrilador en pleno partido: el susto tremendo de Daley Blind

El futbolista Daley Blind tumbado en el suelo.
Daley Blind tras desmayarse durante el partido del Ajax contra el Hertha. Foto: Gerrit van Keulen/BSR Agency/Getty Images.

Los espectadores que estaban siguiendo (en su mayoría a través de la televisión, aunque ya alguno en la grada con la debida distancia de seguridad, puesto que la situación del coronavirus es algo mejor en Holanda) ayer martes el partido amistoso entre el Ajax de Ámsterdam y el Hertha de Berlín en el estadio Johan Cruyff ArenA de la capital neerlandesa se llevaron un susto terrible durante el segundo tiempo. El defensa del equipo local Daley Blind de pronto se desplomó en el suelo sin causa aparente. No había recibido ninguna falta ni había chocado disputando el balón; se encontraba en la frontal de la propia área, sin nadie en cinco metros a la redonda, manteniendo la posición ante un ataque alemán.

Los servicios médicos salieron rápidamente a auxiliarle, aunque los antecedentes hacían temer lo peor. Blind ya tuvo que dejar el fútbol temporalmente tras sufrir mareos en el partido de Champions League contra el Valencia disputado a finales de 2019. Se le diagnosticó una inflamación del músculo cardiaco y, tras serle implantado un desfibrliador y pasar varios meses sometido a pruebas, en febrero pudo reincorporarse a la competición.

La angustia duró unos segundos, hasta que el propio Daley comenzó a gesticular y, ayudado por los médicos, poco a poco se fue incorporando. Fue capaz de levantarse y abandonó el campo por su propio pie, siendo sustituido por Rensch. El partido, al que le quedaban unos 10 minutos, pudo continuar y terminó con victoria rojiblanca por 1-0, tanto que había logrado su compañero Zakaria Labyad en la primera mitad.

Médicos del Ajax atendiendo a Daley Blind mientras otros jugadores y árbitros observan.
Los médicos del Ajax atendiendo a Blind. Foto: Gerrit van Keulen/BSR Agency/Getty Images.

Las pruebas médicas han revelado la causa de lo ocurrido: un fallo del desfibrilador. El dispositivo básicamente trabaja enviando impulsos eléctricos que marcan el ritmo de los latidos del corazón asegurándose de que tienen una frecuencia adecuada; se diferencia de un marcapasos común porque, además, está preparado para actuar en caso de arritmias y taquicardias. En esta ocasión el aparato dejó de funcionar durante unos instantes, lo que causó su desmayo.

El entrenador ajacied, Erik ten Hag, confirmó lo que había ocurrido, y añadió que el jugador se encontraba bien y no tenía más síntomas. No obstante, dadas las circunstancias, se le efectuarán nuevos exámenes al futbolista para asegurarse de que el problema no va a mayores. A corto plazo, de momento permanece en la convocatoria de la selección neerlandesa de cara a los partidos de la Liga de las Naciones que se deben jugar a principios de septiembre contra Polonia e Italia.

Daley, de 30 años e hijo de Danny Blind (otro mítico defensa central que también destacó en el Ajax en los ‘80 y ‘90, llegando a ser campeón de Europa), es de hecho actualmente el jugador de la lista que más partidos ha disputado con la camiseta naranja, con 69 por ahora. Salió de la cantera del Ajax, en cuyo primer equipo debutó en 2009 y donde se mantuvo (salvo por una cesión al Groningen) hasta que en 2014 fue traspasado al Manchester United. Aunque en Inglaterra logró varios títulos, destacando la Europa League de 2017, quedó relegado al banquillo y decidió volver a Ámsterdam un año más tarde.

Más historias que te pueden interesar: