El Dakar toma máximas precauciones ante el COVID-19

Sergio Lillo
·4  min de lectura

El Dakar no quiere renunciar a la celebración de su segunda edición en Arabia Saudita en enero de 2021 y, a pesar del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 en buena parte de Europa, los organizadores confían en que el evento se llevará a acabo.

Programada del 3 al 15 de enero de 2021, la 43ª edición de la mítica prueba arrancará en Yeda (en la costa oeste de la Península Arábiga) para acabar en la misma ciudad 12 días después.  del primer día, que decidirá el orden de salida para la primera especial.

se celebrarán el 1 y 2 de enero en Yeda, y la jornada de descanso tendrá lugar el día 9, en la ciudad de Ha'il. ASO todavía no ha dado a conocer en qué dirección se realizará el recorrido "completamente nuevo" que David Castera y su equipo de roadbook están verificando sobre el terreno desde finales de septiembre. 

Pero lo que sí tiene claro –más aún tras su experiencia en el Tour de Francia, donde solo se registraron cinco positivos en las tres semanas de competición (uno de ellos el de su director, Christian Prudhomme)– es el protocolo anti-COVID-19 que llevará a acabo desde el 28 de diciembre, cuando empiecen a llegar a Yeda los primeros competidores.

Los tres principios básicos sobre los que se asienta el documento oficial elaborado junto a las autoridades sanitarias Sauditaes y enviado a los participantes a comienzos de esta semana al que ha tenido acceso Motorsport.com son: múltiples pruebas PCR, burbuja sanitaria y reglas anti-COVID estrictas. 

También lee:

Primer test de Prodrive para el Dakar 2020

¿Qué medidas concretas anti-COVID impondrá el Dakar 2021?

ASO recomienda a todos los participantes limitar sus interacciones durante las festividades navideñas, hacerse una PCR una semana antes de viajar y anticipar el posible reemplazo de personal en el caso de que algún miembro del equipo dé positivo.

Pero lo que será de obligado cumplimiento será tener una PCR negativa dos días antes de viajar hacia Yeda y vacunarse contra la gripe, "para eliminar dudas en caso de que aparezcan síntomas similares a los de la COVID-19".

Además, una vez en Yeda, todos tendrán que permanecer las 48 primeras horas en autoaislamiento y realizarse una PCR durante las verificaciones administrativas y técnicas de los días 1 y 2 de enero. Que esta última prueba dé negativo es imprescindible para poder acceder al vivac. 

Una vez en el vivac (que mueve diariamente a unas 2.400 personas) será obligatorio el uso de mascarilla y distanciamiento social. El organizador repartirá un kit sanitario a cada participante (mascarillas y gel hidroalcohólico) y tendrá una serie de personas encargadas de vigilar el cumplimiento de todas las normativas sanitarias y el saneamiento de las zonas comunes en cada campamento. 

Todo participante que no respete las medidas detalladas en el presente documento será objeto de una amonestación que podrá, en caso de reincidencia, dar lugar a la exclusión del rally.

El campamento contará con un laboratorio móvil para realizar PCR en caso de síntomas y todas las áreas comunes (baños, comedor, duchas...) serán desinfectadas regularmente y estarán adaptadas para permitir la distancia social, evitando aglomeraciones. 

Nadie externo a la burbuja dakariana podrá entrar en el campamento, y todos los integrantes dormirán y comerán en él hasta el final del rally, sin poder salir tampoco el día de descanso, como era costumbre. 

Además, se crearán sub-burbujas dentro de la caravana del Dakar 2021 (competidores, equipos, prensa, organización), limitando la interacción con miembros del resto de sub-burbujas. 

¿Cómo serán los desplazamientos entre vivacs en el Dakar?

En los traslados entre campamentos de las asistencias, prensa y fotógrafos se recomienda que "limiten sus interacciones con la población local al mínimo estricto" y respeten la distancia de seguridad en todo momento. 

¿Quién no podrá participar en el Dakar 2021?

Los organizadores del Dakar además subrayan que no podrá participar en el rally aquel competidor y/o vehículo y/o miembro de las asistencias que no pueda viajar a Yeda por restricciones de su país de origen o de Arabia Saudita. 

Por supuesto, quien dé positivo en la PCR de las verificaciones o durante el rally será evacuado fuera de la burbuja sanitaria (con un protocolo aún por determinar). Además, "todas las personas que hayan estado en contacto con una persona que haya dado positivo en la prueba de COVID, sin llevar mascarilla y a una distancia inferior a un metro, también serán evacuadas de la burbuja sanitaria y puestas en cuarentena".

ASO ha querido dejar claro que el actual protocolo se ha elaborado bajo la "situación sanitaria actual", por lo que puede sufrir modificaciones en los próximos meses.