Dakar: el argentino Kevin Benavídes, segundo en el comienzo de la categoría de motos

LA NACION
·3  min de lectura

La nueva edición del Rally Dakar, en Arabia Saudita, tuvo este domingo su primera etapa, en un recorrido que se realizó en las cercanías de la costa del Mar Rojo, uniendo las ciudades de Jeddah y Bisha en un tramo de 623 kilómetros, que se dividieron en 346 de enlaces y 277 de especial cronometrada.

En el rranque de la competencia, se destacó la tarea de tres argentinos: los hermanos salteños Kevin y Luciano Benavídes y el mendocino Franco Caimi, todos en la categoría motos. Kevin Benavídes (Honda) quien participa por quinta vez en el certamen, llegó segundo, con una diferencia de 31 segundos respecto del líder parcial, el australiano Toby Price (KTM), campeón de las ediciones 2016 y 2019. El deportista oriundo de Salta persigue el anhelo de consagrarse campeón, luego de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no. el año pasado.

Rally Dakar: el argentino con más chances y todo lo que hay que saber de la carrera en Arabia Saudita

El mendocino Caimi (Yamaha), por su parte, llegó en el séptimo lugar después de manejar durante 3 horas, 23 minutos y 14 segundos, registro que lo ubicó a 4 minutos y 48 segundos del puntero, Price. En el noveno puesto, y tras recibir una penalización de un minuto, arribó Luciano Benavídes (Husqvarna), con una diferencia de 7 minutos y 37 segundos respecto del primero. El menor de los hermanos salteños quedó noveno en 2019 y sexto el año pasado; llega con ambiciosas aspiraciones a esta edición.

Ricky Brabec, ganador de la última edición, tuvo un problema de navegación al inicio del tramo cronometrado y finalizó en el puesto número 24, a 18 minutos y 32 segundos del primer puesto.

Críticas a la nueva reglamentación

En los días previos al inicio de la carrera, Brabec había criticado una nueva reglamentación de seguridad impuesta por los organizadores de la carrera. La medida, justamente, ordena que los motociclistas pueden usar, como máximo, 6 juegos de cubiertas traseras en todo el rally. El objetivo es disminuir la cantidad de frenadas, que, por lo usual, son el escenario de la mayoría de los accidentes: "Es la peor que podrían haber hecho", aseveró Brabec.

"No hará que bajemos la velocidad, como mucho bajarán las medias 3 km/h. Siempre vamos al límite y cuanto más se desgaste el neumático, más complicado será controlar la moto", dijo Matthias Walkner, piloto austríaco de KTM. Kevin Benavides, por su lado, se mostró en sintonía con varios de sus colegas: "Para mí eso puede provocar más riesgo, ya que tendremos que rodar con neumáticos en peor condición la mayoría de los días".

Así quedó la tabla de clasificaciones de la primera etapa:

1. Toby Price (AUS/Ktm) 3h18:26.2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 31 segundos.3. Matthias Walkner (AUT/Ktm) a 32 segundos.4. Sam Sunderland (GBR/Ktm) 2:03.5. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 4:23.6. Xavier De Soultrait (FRA/Husqvarna) 4:35.7. Franco Caimi (ARG/Yamaha) 4:48.8. Skyler Howes (USA/Ktm) 5:25.9. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 7:37. (penalización: 1:00.)10. Martin Michek (CZE/Ktm) 8:10.