El rally Dakar calienta motores en playas de la capital de Perú

El campamento del Dakar-2013 reflejaba el jueves de qué manera funciona el gran show del mayor rally del mundo, con técnicos y pilotos poniendo a punto sus máquinas para la competencia y cientos de fanáticos pugnando por ver los vehículos y comprar camisetas, gorras y otros recuerdos.

El "Village Dakar", cuya área de 1,5 km2 se levanta sobre las playas del distrito limeño de Magdalena, se convirtió en una fiesta popular por ser el principal escenario de bienvenida a los 459 pilotos de 53 nacionalidades que participarán en el rally, que se inicia este sábado en Lima.

La venta de gorras y chaquetas alusivas a Dakar-2013 concitó gran demanda de los aficionados, que llegan en familia al lugar para observar y tomarse fotos con los vehículos del rally.

"Estamos agotando nuestros productos", dijo a la AFP Héctor Cepeda, vendedor de uno de los locales de mercadería oficial del Dakar-2013 cuyos precios fluctúan entre 11 y 220 dólares.

Los aficionados peruanos que llegan de diferentes partes hacen largas filas para pagar 10 nuevos soles (unos 3,8 dólares) para ingresar al campamento.

"Es un orgullo para nosotros que la competencia se inicie en Perú, desde hace meses nos hemos preparado para venir al campamento", dijo a la AFP Rodolfo Gordillo, un mecánico que visita el lugar en compañía de su esposa y dos hijos.

"Mi ilusión es participar en alguna oportunidad", manifestó emocionado Gordillo que fabrica un auto de chassis tubular en su casa del distrito de Chosica (este de Lima).

Decenas de locales comercializan algún recuerdo o banderas de Perú, para seguir el recorrido de las etapas en territorio peruano (del 5 al 9 de enero). El rally pasa luego a Chile, Argentina y regresa a suelo chileno para finalizar el 20 de enero con la ceremonia de premiación en Santiago.

"Turbo Dakar", exclaman los niños que se acercan a los grandes vehiculos del Dakar para tomarse alguna foto.

En el "Village" Dakar decenas de mecánicos de los equipos competidores dan los últimos ajustes para pasar los controles de verificación en motores, alineamiento, luces, seguridad de pilotos y gases de contaminación.

"La verificación tiene muchos aspectos, el tema de seguridad, motores y pruebas de contaminación son parámetros que tenemos que cumplir antes de partir", dijo a la AFP el piloto argentino de cuatriciclo Luciano Gagliardi tras aprobar las inspecciones técnicas.

Gagliardi, que compite por tercera vez en el Dakar, manifestó que esta vez se tomará una revancha luego que en la prueba del 2012 tuvo que abandonar por un accidente.

"El Dakar es una carrera exigente ahora estamos un poco nerviosos, pero con ansiedad de largar para llegar entre los primeros", indicó el competidor de 32 años y carpintero de profesión.

El piloto chileno Rodrigo Illanes, que con su equipo tuvo que armar su motocicleta con piezas llegadas de Europa, dijo a la AFP que superó con éxito las revisiones técnicas.

"Mi moto está lista para competir, tiene el motor bien afinado y los filtros preparados para superar las dunas del desierto peruano", indicó Illanes que debe llevar un depósito de agua, bengalas y linternas como parte de su equipo de emergencia.

Por su parte el piloto Jesús Lopez, del equipo Alta Ruta 4x4, anotó que la revisión es exhaustiva en la seguridad: "si te encuentran alguna falla nos dan el tiempo para corregirlas".

El Rally Dakar-2013 reunirá 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia tendrá este año un exigente recorrido de 14 etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

Los mecánicos del equipo de camiones holandés DAF, descansan luego de poner a punto las máquinas para el rally Dakar, en una playa en Magdalena, Lima, el 2 de enero de 2013.

El Rally Dakar 2013

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK