El día que la selección argentina generó 1.2 millones de dólares en tres horas

Lionel Messi, el principal factor que atrae inversores de todo el mundo para la selección argentina
FABIAN MARELLI_ENVIADO ESPECIAL

Desde que Lionel Messi es parte nodal del seleccionado argentino, la AFA se ha cruzado en varias ocasiones con cheques por un millón de dólares para jugar amistosos. Recordamos bien esas épocas: partidos que vienen de a pares; destinos remotos, letra chica de contrato que garantice la participación de los nombres de alta gama. Los tiempos cambiaron tanto que ahora la Argentina de Messi puede generar 1.2 millones de dólares en solamente tres horas y sin jugar. Ventajas de la era digital.

El golazo de mitad de cancha de Patrik Schick, la primera joya de colección de la Eurocopa

El seleccionado lanzó el 11 de junio su oferta de fan tokens en la plataforma Socios.com. El sistema colapsó. La venta de esas monedas digitales comenzó a las 12 del mediodía de la Argentina y los usuarios podían comprar un máximo de 50 tokens. A los pocos minutos, el sistema se cayó. Rápidamente se vendieron los 400 mil tokens previstos para el lanzamiento inicial y Socios.com tuvo que ofrecer 200 mil unidades más para satisfacer la demanda. La compra de tokens les permiten a los fanáticos participar en votaciones, encuestas y acciones relacionadas con el equipo.

La era digital puede ofrecerle ganancias a la AFA incluso cuando la selección no juega
Socios.com/AFA


La era digital puede ofrecerle ganancias a la AFA incluso cuando la selección no juega (Socios.com/AFA /)

El viernes al mediodía había algo de enojo en Viamonte al 1300 cuando vieron que la aplicación de Socios.com no respondía; pero en las oficinas de la compañía explicaban que lo que se vía como malo, en realidad era bueno: el colapso obedeció a una expectativa desmesurada que no estuvo debidamente contemplada. La plataforma Socios.com lleva lanzados los fan tokens de Barcelona, PSG, Juventus, Manchester City y la UFC. Jamás la demanda desbordó la capacidad de abastecer ese mercado. Socios.com lleva repartidos más de 30 millones de dólares en beneficios. Argentina es el primer seleccionado de fútbol que pertenece a ese selecto club.

Horarios y TV de la Copa América Brasil 2021: fixture, estadios y todo lo que hay que saber

En tres horas se vendieron 600 mil tokens a 2 dólares cada uno. Solo hay que hacer las cuentas. Nunca el seleccionado argentino generó tantos ingresos en tan poco tiempo. Aunque no todo lo recaudado va para la AFA -Socios.com le paga un canon como patrocinante y además comparten porcentajes por la venta de los tokens-, el éxito de esta operación es otra muestra de cómo ahora los clubes y las organizaciones deportivas expanden sus fuentes de ingresos a partir de estos activos digitales.

Los tokens, una inversión que a la AFA le genera sus ingresos con el seleccionado argentino
Socios.com/AFA


Los tokens, una inversión que a la AFA le genera sus ingresos con el seleccionado argentino (Socios.com/AFA /)

Ese mismo viernes, en China, la criptomoneda Chiliz había sido tendencia entre los traders que se dedican a esos menesteres. Subió un 32 por ciento su cotización. El día anterior había subido un 35 por ciento. Los dos fenómenos se conectan a partir de la expectativa por venta de los fan tokens, ya que estos activos están sustentados en esta “cripto” que se utiliza para transacciones digitales relacionadas con el mundo del deporte y del entretenimiento. En los últimos 12 meses, Chiliz experimentó un aumento de más del 1.200 por ciento en su cotización.

AFA y Socios.com anunciaron en redes sociales el lanzamiento de los fan tokens con 48 horas de anticipación. La selección argentina acumula 15 millones de seguidores en sus redes y muchos de esos fanáticos son chinos. El acuerdo para la generación de los tokens tiene tres años de duración y contempla una emisión total de 20 millones de unidades durante ese lapso. Además, la AFA tiene en estos momentos sobre su escritorio tres ofertas para la producción de los afamados NFTs, esas piezas digitales que tienen su propio mercado y que han sacudido la economía del deporte en los últimos años. La suerte del seleccionado en la Copa América determinará quién será el mejor postor y cuánto costará ese contrato.