Día del hincha de Independiente: por qué se festeja hoy y el saludo oficial del club

LA NACION
lanacion.com

No es un Día del Hincha más para Independiente. Hoy no habrá banderazos, encuentros, abrazos o ansiedad previa a un partido. El fútbol argentino se encuentra en pausa por la pandemia de coronavirus que mantiene a gran parte del mundo en cuarentena obligatoria. Por eso, esta vez el festejo será virtual y a distancia en una fecha más que especial: se cumplen 15 años de la primera vez que el Rojo celebró su día.

¿Por qué se eligió un 26 de marzo? Originalmente, el acontecimiento se había programado para el 1° de enero de 2005, en conmemoración a los 100 años de la institución. Aunque entonces estaba muy fresca la Tragedia de Cromañón, el boliche de Once en el que el 30 de diciembre de 2004 habían muerto 194 personas y hubo 1400 heridos. Así, en pos de respetar ese momento de luto y hondo pensar de muchísimas familias, se decidió postergar el evento.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Se hurgó en el calendario y se buscaron las mejores alternativas. Finalmente, la realización del Día del Hincha el 26 de marzo de 2005 resultó todo un éxito: una caravana de 100.000 personas partió con una bandera roja y blanca de 300 metros desde Perú e Hipólito Yrigoyen, donde nació la historia del club, hasta el estadio Libertadores de América. Desde entonces, el ritual se mantuvo intacto hasta hoy.

"No se puede explicar esta pasión. Nadie lo puede entender. Feliz día al Pueblo Rojo. ¡Feliz #DíaDelHinchaDeIndependiente! #TodoRojoCírculo, siempre", escribió la cuenta oficial de la institución de Avellaneda en sus redes sociales, junto con una serie de fotos de los fanáticos en el estadio para celebrar.

Qué leer a continuación