El día que empezó la gran rivalidad entre Argentina y Chile

Fue en 2007. Por la semifinal del Mundial Sub 20, en un partido violento y polémico, el equipo de Tocalli ganó 3 a 0. Varias caras se repitieron durante los 10 años siguientes.

Para entender la gran rivalidad que existe entre estas generaciones del seleccionado argentino y del seleccionado chileno hay que subirse a una máquina del tiempo y viajar hasta el 19 de julio de 2007. En aquella ocasión, por la semifinal del Mundial Sub 20, en un partido plagado de infracciones y de polémicas, el equipo de Hugo Tocalli ganó 3 a 0. Varias caras de los juveniles que estuvieron aquel día se volvieron a enfrentar a lo largo de estos casi 10 años. Y lo volverán hacer también este jueves, por Eliminatorias.

Del lado argentino, ahora como “mayores”, continúan Sergio Romero, Gabriel Mercado, Ever Banega, Sergio Agüero, Ángel Di María (todos titulares en el duelo de esta noche) y Ever Banega (estará en el banco). Del lado chileno, Mauricio Isla, Gary Medel, Alexis Sánchez (titulares en el Monumental), Cristopher Toselli, Carlos Carmona (ambos suplentes) y Arturo Vidal (viajó a Buenos Aires, a pesar de estar suspendido).

En aquel enfrentamiento juvenil (goles de Di María, Claudio Yacob y Maximiliano Moralez), Gary Medel y Dagoberto Currimilla fueron expulsados en el conjunto de José Sulantay, una estadística que quedó subrayada entre varias y duras infracciones, protestas y otras polémicas que adornaron la tarde. Es que el escándalo no sólo se vio en el campo de juego, sino que después, en el hotel, algunos jugadores del plantel chileno fueron detenidos y otros terminaron siendo agredidos por la policía canadiense.

Argentina, en aquel Mundial de Canadá, terminaría levantando el título tras vencer a República Checa (2 a 1). Chile, ocho años después, tuvo su primera gran revancha, ganando la Copa América ante el equipo albiceleste. Y, al parecer, se quedó con más sed, ya que volvió a repetir la hazaña en 2016, contra el mismo rival.