Un gran día que empaña a Mayweather

LA NACION

El boxeo propone un fin de semana tentador y competitivo, a nivel local e internacional, donde se observan todas las opciones: por la mejor pelea, por la transmisión televisiva más competente y por ver quién es el mejor boxeador, dirimirán con un celo muy especial, casi al mismo horario, e inmersos en una batalla de resultados, ratings y ofertas.

Tal es el relieve de este sábado boxístico que la elección del 26 de agosto próximo como fecha para el combate entre el boxeador Floyd Mayweather y el luchador Conor McGregor quedó relativizada como noticia. Mas allá de saber que pelearán a doce rounds, en 69.850 kg, con guantes de diez onzas, con un movimiento general de 600 millones de dólares y apuestas que proyectan a Mayweather favorito 12- 1. Sobre este desafío nos expresamos en la edición del 24 de febrero último, en un comentario titulado: "Cuarenta velitas y un deseo de US$ 100 millones". Y no hay grandes variantes desde entonces.

Cuesta creer cómo el desquite que mañana sostendrán el norteamericano Andre Ward, invicto campeón mundial semipesado (FIB-AMB-OMB), y el ex titular ruso Sergey Kovalev, en Las Vegas, ha despertado tanta expectativa tras el fracaso que significó la primera edición, el 19 de noviembre pasado, cuando en un match sucio y aburrido, Ward le quitó el cetro y el invicto a Kovalev.

Sin embargo y pese a los 33 años de cada uno, la cátedra otorga un nuevo crédito a estos púgiles de formaciones y estilos opuestos. Ward es un "tiempista" exquisito que sabe como llegar a los mejores resultados con 31 victorias consecutivas (15 K.O). Kovalev es un robot de ataque, rústico y sin elegancia, con una campaña de 30 éxitos (26 K.O), un revés y un empate. Se perfila como favorito, más allá de la pésima imagen que dejó en su última presentación. Televisará Space, a partir de las 23 horas.

El boxeo argentino eyectará a dos de sus referentes más interesantes: el bonaerense Diego Chaves, ex campeón mundial welter (AMB) -interino- y el noqueador santafecino Fabián Maidana, en el estadio municipal de Hurlingham, con transmisión sabatina de Fox Sports 2, a partir de las 22.

Chaves vuelve a las competencias internacionales tras recomponer una carrera que navegó por litigios contractuales que lo alejaron de las grandes carteleras, tras su empate consagratorio ante el ex campeón mundial norteamericano Timothy Bradley, en 2014. Se medirá con el venezolano Jean Prada, un púgil con oficio, a quien conoce desde sus tiempos amateurs. Necesita ganar, lucir y volver inmediatamente al primer nivel del peso welter.

Fabián, hermano menor del "Chino" Maidana, de 24 años, ganador de sus 12 cotejos (9 K.O), seguirá acumulando experiencia ante el venezolano Pedro Verdú, un probador que recorrió el mundo, siempre como "invitado a la fiesta" de las promesas del boxeo. Maidana, es el prospecto más valioso del profesionalismo argentino.

Por último, la santafecina Daniela Bermúdez, campeona mundial supermosca (OMB) y considerada la mejor pugilista argentina 2016 por la nacion, expondrá su corona ante la chaqueña Paola Benavídez, en Arroyo Seco, Santa Fe. La pelea será televisada por TyC Sports, a partir de las 23 y marcará su reaparición tras inexplicables diez meses de inactividad, registrados desde su notable victoria ante la azteca Mariana Juárez, en Ciudad de México.