Déniz destaca el empuje de la escuela española al baloncesto mexicano

Agencia EFE
EFE

México, 6 feb (EFE) .- El técnico español Iván Déniz, quien buscará desde este viernes el título del baloncesto mexicano con los Soles de Mexicali, destacó este jueves el empuje que la escuela española ha dado a este deporte en México.

"Los españoles le hemos aportado al baloncesto mexicano profesionalidad y ver esto como un trabajo, es lo importante, tomar las cosas con seriedad y ser una persona organizada para no improvisar cuando tienes que llegar a entrenar", comentó.

Los Soles de Mexicali de Déniz y Fuerza Regia, del también español Francisco Olmos, jugarán a partir de este viernes por el título de la Liga de baloncesto mexicano. Esta será la cuarta final de forma consecutiva que dos entrenadores ibéricos disputan del título.

"La Liga (mexicana) ha hecho una inversión importante en que se vea lo que hay y la imagen es buena. Considero a la Liga de México como la mejor en el continente americano y no tiene nada que envidiar a europeas", agregó Déniz, ex seleccionador de México.

El nacido en Tenerife expuso que el entrenador español aprendió de la extinta escuela yugoslava y rusa, lo que lo preparó para salir de su país.

Déniz y Olmos buscan su tercer título en México, lo que los haría empatar el récord de más títulos para un estratega en este torneo.

José Carlos Cota, presidente de los Soles, dijo que la visión a largo plazo y su planeación es lo que hace que los 'coach' españoles triunfen en México.

"Ellos se preparan desde pequeños en las escuelas. España ha hecho buena labor de llevar al baloncesto mexicano a estos niveles, eso se llama planeación y visión a largo plazo", aseguró.

Olmos, que arribó al país en 2015, explicó que lo que le atrajo para llegar al baloncesto mexicano fue conocerlo y generar experiencia.

"Intento aportar una filosofía de juego para construir una estructura del club. Desde los viajes, el trato al jugador, me intento meter en muchas situaciones para hacer crecer a la institución", comentó.

El de Valencia dijo que en México hace falta trabajar en un proceso formativo de los jugadores desde que son niños y no querer que sean profesionales sin una enseñanza previa. Olmos puso de ejemplo la generación de oro española que ganó el Mundial en 2006.

"La base del jugador en México no se cuida como debería en un país de millones de niños y lo que hizo España es empezar por abajo para poder llegar arriba, se cree que la generación dorada de Pau Gasol y (Juan Carlos) Navarro ya llegaron jugando, son niños que empezaron con seis años en grandes programas de reclutamiento", comentó.

Sergio Ganem, presidente de Fuerza Regia y la Liga Mexicana, describió al entrenador ibérico como alguien "más estructurado (que el mexicano), con tiempos diferentes, con un baloncesto más fino, de menos contacto, de más estrategia, un baloncesto más puro", concluyó.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación