El día que Chacarita derrotó al Bayern Múnich de Beckenbauer y Gerd Müller

Hace 49 años, Chacarita Juniors consiguió un histórico triunfo sobre Bayern Múnich, flamante campeón de la Champions League. Fue una de las victorias más grandes en la historia del equipo argentino.

Manuel Neuer de chiquito atajaba con un oso de peluche adentro del arco porque no paraba de llorar

En 1971, Chacarita fue uno de los tres equipos invitados por Barcelona para disputar la Copa Joan Gamper, junto con el equipo bávaro y Honved de Hungría. El conjunto se San Martín se había consagrado campeón en el Metropolitano de 1969 al vencer 4-1 en la final a River Plate. De esa manera, se había ganado el convite para disputar el certamen amistoso en Cataluña.

El 24 de agosto, Chacarita salió al Camp Nou para medirse frente al Bayern Múnich que estaba conformado por jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier, quienes algunos años más tarde formarían parte esencial del plantel de la selección de Alemania campeona del Mundial 1974. Y cuando nadie lo esperaba, el Funebrero ganó 2-0 y dio la sorpresa ante uno de los gigantes de Europa.

Kathleen Krüger, el poder detrás del poder en Bayern Múnich

Con cambios de ritmo, gambeta y pelota, Chacarita se hizo dueño del partido y controló al equipo alemán capitaneado por Beckenbauer. Ángel Marcos y Rodolfo Fucceneco fueron los autores de los goles que aún se recuerdan a pesar de la caída en la final del torneo frente a Barcelona 1-0 con un polémico arbitraje localista.

"Fuimos un equipo diferente a los de aquel momento, todos jugaban a lo físico y nosotros tratábamos bien la pelota. Fueron cuatro años de jugar al fútbol con esa lógica. Los periodistas de la época decían que había que mostrar cómo se jugaba al fútbol mirando a Chacarita", explicó Marcos, autor del primer gol de aquella noche, en diálogo con un medio partidario.

El Tricolor era el segundo equipo argentino que jugaba el torneo amistoso que lleva el nombre del fundador del club Barcelona, luego de Boca, y llegaba con la base del equipo campeón del Metropolitano '69.

"Los medios españoles nunca habían visto jugar a un equipo como lo había hecho Chacarita ese partido. Aún hoy, cuando voy a Barcelona y hablo con periodistas de mi edad, todavía no vieron equipo que haya jugado la Copa Joan Gamper como la jugó Chacarita en el '71. Esto da la pauta de lo que se vivía en ese momento y es más, decían que el Barcelona iba a perder en la final", contó Carlos María García Cambón, integrante de aquel plantel.

La pareja más exitosa del fútbol enfrentada por la Champions League: Alphonso Davies del Bayern Múnich y su novia futbolista que juega en el PSG, Jordyn Huitema

Barcelona y Chacarita se enfrentaron en la final que se jugó el 25 de agosto en el Camp Nou. El árbitro catalán Pablo Sánchez Ibáñez fue el protagonista de aquel partido porque convalidó un dudoso penal en favor de los anfitriones, que Carles Rexach cambió por gol, y no cobró una clara infracción dentro del área sobre García Cambón.

¿Cuáles fueron las formaciones de aquella jornada épica para el Funebrero?

Chacarita Jr: Carnevali; Forteis, Buzzo, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Poncio, Puntorero (Fucceneco); Marcos, García Cambón, Neumann (Patti). DT. Mareque.Bayern Múnich: Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckembauer, Breithner, Roth, Zobel, Müller, Schneider, Krauthausen.Goles: PT: 16' Marcos (CHA); 87' Fucceneco (CHA).