¿Cuándo es mejor hacer una propuesta de matrimonio?

En el mes de febrero, miles de hombres piensan en el momento más adecuado para realizar un ritual tan arcaico que posiblemente se desconozca cuándo comenzó a utilizarse. Pero es el mes del amor y es oportuno ponerse a considerar una de las costumbres más misteriosas de la humanidad: la propuesta de matrimonio.

Se estima que en el Día de los Enamorados, aumenta un 20% las solicitudes de celebración de casamiento. Para esa fecha también se incrementa hasta en un 50% la venta de anillos de compromiso. Pero por si alguien se hubiera olvidado, la publicidad se encarga de recordarnos que el 14 de febrero es el día para agasajar al amor y también nos incita al consumo de bienes y servicios que cumplan con ese cometido.

Según la encuesta de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, el 91% de los enamorados celebrará el día de San Valentín. Casi el 60% de ellos afirma que va a regalar algo especial a su pareja el 14 de febrero. Y quizás sea el día perfecto para realizar una propuesta de matrimonio. En el último año, en Estados Unidos las encuestas cifran en 6 millones de proposiciones el 14/2. No obstante, se calcula que una de cada cinco propuestas podría ser rechazada.

Incluso contando con el día ideal, la jornada que invita a realizar una proposición de esta especie, el enamorado enfrenta cierta chance de que su oferta sea rehusada.

Lo extraño es que, en un mundo postfeminista, hacer esta pregunta sigue siendo una tarea exclusiva de los hombres. Se puede decir que algunas mujeres lanzan indirectas para que el hombre se decida a avanzar, otras lanzan ultimátums solapados para apurar al indeciso, pero en ningún caso conocido es ella la que pone rodilla en tierra e invita al caballero a unir su vida en formal matrimonio.

Además, el caballero deberá exhibir ingenio e inteligencia en su propuesta y de algún modo estará obligado a demostrar en el ritual que es un individuo considerado, capaz, amoroso y sincero.

Entonces surge los cuestionamientos: En esta época donde las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades, ¿por qué únicamente los hombres pueden pedir matrimonio? En una cultura que busca la igualdad de género, ¿es raro que este ritual persista?

La sociedad es dinámica y evoluciona y va dejando tras de sí algunas tradiciones. Antiguamente, hoy solamente en las familias tradicionalistas, existía la costumbre de que el novio, antes de proponer matrimonio a su amada, “pidiera la mano” de su hija al padre de la novia. Actualmente, las parejas le cuentan, juntos, a sus padres, que van a casarse. Se trataba de una costumbre muy protocolar que incluía una cena en la casa de los padres de la novia con concurrencia de los padres del novio, que de ese modo compartían el acontecimiento de etiqueta con sus futuros consuegros.

¿Irá desapareciendo el rito de la propuesta de matrimonio como sucedió con el pedido de mano protocolar?

Mientras esto no suceda, el Día de San Valentín cobijará a miles de señores que intentarán hacer más significativo ese día especial, que se pondrán más sentimentales, que elegirán ese lugar mágico para hincarse y mirar a su novia a los ojos, sea privado se habrá animado a un espacio público. Tal como hizo días atrás el peleador de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) Alex Nicholson, quien se robó la atención de los espectadores en pleno evento durante el pesaje oficial, circunstancia que eligió para pedirle matrimonio a su novia delante de todos los presentes.

Sea como sea, deberá existir sorpresa, y si algo de lo planificado falla, nada mejor que reírse con ganas, porque aquello se convertirá en una anécdota divertidísima en un futuro cercano.