Cúrcuma: cómo aprovechar las propiedades de este aliado de la belleza y la salud

Hace miles de años que las culturas asiáticas utilizan la cúrcuma no solo como condimento sino como un aliado de la salud y el bienestar. Desde hace mucho tiempo se conocen sus propiedades gracias a la difusión de antiguas disciplinas de sanación como la Ayurveda, tradicional de la India y hoy tienen más popularidad que nunca.

“En la India, si alguien se lastima, tiene inflamación, se rompe un hueso, tiene dolor de garganta o tiene muchas otras dolencias, toma cúrcuma. Se ha utilizado durante siglos… La cúrcuma contiene un componente conocido como curcumina que es un importante agente antiinflamatorio en la medicina ayurvédica. Fue el uso histórico y tradicional de la curcumina lo que nos hizo querer explorarla como antiinflamatorio y sí que lo hace…”, relata para la publicación especializada Natural Medicine Journal el doctor Bharat B. Aggarwal PhD, bioquímico de la Universidad de California, dedicado a investigar el poder de la curcumina contra el cáncer.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La bióloga y coach de salud Sarah El Ashuh, por su parte, explica que la cúrcuma no solamente es un componente importante en la cocina, por su sabor particular y por ser un colorante natural muy eficiente, sino que también tiene muchas propiedades medicinales. “Lo que utilizamos es la raíz seca, tanto como condimento como para infusiones. Además de ser un gran antiinflamatorio es antioxidante. Es muy versátil y un auténtico tesoro que puede ingerirse natural o en cápsulas”.

El Ashuh agrega que la cúrcuma tiene muchos otros nutrientes como calcio, magnesio, vitamina A y vitamina B, pero como usamos muy poca cantidad, no representa nutricionalmente una ingesta importante de estas vitaminas para el organismo, pero al ser fuente de curcumina es capaz de eliminar los radicales libres que aceleran el envejecimiento y generan enfermedades como el cáncer.

“Creo plenamente en sus cualidades anticancerígenas por lo cual muchas veces recomiendo a quienes padecen esta enfermedad tomar una infusión de cúrcuma con jengibre y limón todas las mañanas. Igualmente es muy recomendada para quienes tienen problemas estomacales o inflamación intestinales”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Por su parte, César Yegres, autor del libro 35 alimentos que potencian el sistema inmunológico: frutas, vegetales y legumbres que ayudarán a tu cuerpo en su defensa natural, asegura que esta especia ayuda a aumentar las capacidades del sistema inmunológico.

“Además, las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, sirven para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide así como para aliviar el daño muscular causado por el ejercicio”.

Cúrcuma, para verte mejor

La cúrcuma es aliado de la belleza. Como fuente poderosa de antioxidantes, previene y retrasa el envejecimiento, pero además tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que impide la reproducción de bacterias que influyen en la aparición del acné y otras dolencias de la piel, ayuda a desinflamar heridas causadas por los granos y a disminuir las ojeras.

Sus propiedades purificantes, además, contribuyen con mantener la piel del rostro más tersa, luminosa, promueve la producción de colágeno y protege los tejidos.

De hecho, marcas de mucho renombre la utilizan en sus laboratorios para incorporarlas a productos que ofrecen mejorar estas condiciones y eliminar las manchas del rostro.

Para aprovechar sus bondades, existen distintas formas de incorporarla a la dieta diaria y a las rutinas de belleza. Como condimento, en cápsulas, en cosméticos, en infusión o incluso, en tratamientos de belleza naturales que pueden prepararse en casa.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Una mascarilla sencilla recomendada para iluminar el rostro resulta de la mezcla de cúrcuma orgánica rallada con leche o yogur hasta lograr una pasta que se aplica en el rostro y se deja actuar durante unos 10 minutos para luego enjuagar con abundante agua.

También es muy común su uso en polvo o rallada con aceite de coco para disminuir la resequedad en talones codos y rodillas, dejándola actuar toda la noche.

Por otra parte, al té de cúrcuma aplicado como tónico para el cabello ayuda a combatir la caspa, dejándolo actuar durante media hora para luego lavar como se acostumbra.

La especialista en belleza basada en medicina Ayurveda, Shadoh Punnapuzha, también sugiere una mascarilla para este mismo fin preparada con media cucharadita de cúrcuma y cuatro cucharadas de aceite de coco que se deja actuar también por media hora y se lava luego con champú, pero advierte que el intenso color de la raíz podría manchar el cabello claro.

El amarillo que te hace sonreír

Muy fácil de preparar, el té de cúrcuma se ha convertido en un aliado para la salud. Se le adjudican no solo propiedades adelgazantes, porque facilita el metabolismo de las grasas, sino que también contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL), prevenir el Alzheimer y e incluso tratar la uveítis, una inflamación en el iris del ojo.

Por si fuera poco la curcumina estimula el sistema nervioso, mejorando el ánimo y ayudándonos a estar más alegres y mejor dispuestos… Y si estamos alegres y reflejamos felicidad y bienestar, sin duda nos veremos siempre muy bien.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para preparar un té de cúrcuma reparador, se recomienda hervir en 3 o 4 tazas de agua, dos cucharaditas de cúrcuma en polvo o rallada. Dejar cocinar entre 5 y 10 minutos, colar y agregar zumo de limón, naranja o leche.

Para finalizar, advierte César Yegres que aunque esta raíz es una fuente de salud, siempre es conveniente consultar al médico sobre su ingesta, porque está contraindicada para quienes sufren de inflamación de la vesícula biliar o cálculos, obstrucción de las vías biliares, úlceras estomacales y diabetes, ya que los suplementos de cúrcuma pueden reducir el azúcar en la sangre. Ya lo sabemos, lo natural no siempre es inocuo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Frutos secos, cítricos y otros alimentos que estimulan la producción natural de colágeno

Los enormes beneficios del té verde para tu rostro (y cómo sacarle el máximo provecho)

No toques ese grano: evita los errores más comunes que dañan tu rostro

EN VIDEO: Té verde para el alma, las maravillas y secretos detrás de esta bebida