Se cumplen 62 años de la tragedia aérea del Manchester United en Múnich

LA NACION
lanacion.com

La ciudad de Manchester amanece distinta todos los 6 de febrero. Es que hoy se cumplen 62 años del accidente aéreo que acabó con la vida de 23 personas en Múnich, entre ellas ocho jugadores del Manchester United. Sobrevivieron 21 personas, uno de ellos Bobby Charlton y el entrenador Matt Busby.

Tras derrotar al Estrella Roja y ya clasificados para las semifinales de la Copa de Europa, los jugadores de Manchester regresaban de Belgrado. Habían empatado 3-3 y así y todo les alcanzó para pasar de ronda por un global de 5-4. El equipo que lo esperaba en semifinales era el Milan de Italia.

El avión en el que volvían desde Yugoslavia hizo una escala técnica en Alemania. Después de dos intentos de despegue fallidos debido al mal tiempo, el tercero terminó con la tragedia.

Aquel equipo era conocido como los "Busby Babes", por que los dirigía el escocés Matt Busby. y los jugadores que perdieron la vida fueron Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan y Duncan Edwards.

Manchester conquistó las ligas del 56 y 57, y por aquella época amenazaba con hacer tambalear el imperio de Real Madrid, ganador de cuatro copas de Europa, entre 1956 y 1959. La figura de aquel equipo era Bobby Charlton, que en 1966 obtendría el Mundial con Inglaterra.

Entre las víctimas estaba Duncan Edwards, de tan sólo 22 años, quien murió tras agonizar 15 días en un hospital de Munich. "Iba a ser el mejor jugador inglés de todos los tiempos. Era un fuera de serie. Fue una pena que no lo pudiera ver más gente", dijo alguna vez Charlton, quien incluyó a Edwards entre los 12 mejores jugadores de la historia, junto a Maradona y Di Stéfano, entre otros.

Otros accidentes con equipos de fútbol

A lo largo de la historia, distintos clubes sufrieron tragedias. El 4 de mayo de 1949, en un accidente aéreo, fallecieron 22 miembros del club Torino, de Italia, entre ellos, diez integrantes de la selección de Italia. En Sudamérica se recuerdan las tragedias de The Strongest, de Bolivia, en 1969, en la que murieron 25 futbolistas del equipo. También de Alianza Lima, en 1987, en el que perdieron la vida 17 jugadores, en las costas de Perú. Y la más reciente, en noviembre de 2016, la de Chapecoense. El equipo de Brasil iba a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional. Seis personas sobrevivieron al accidente.

Qué leer a continuación