La cultura supone el 3,2% del PIB de México

La aportación de la cultura a la economía mexicana está en línea con lo que sucede en otros países como estados Unidos y España. Foto: Getty Images.
La aportación de la cultura a la economía mexicana está en línea con lo que sucede en otros países como estados Unidos y España. Foto: Getty Images.

Por: I. Martínez

Se dice que la cultura alimenta el alma… pero también el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En el caso de México, en 2018, el sector cultural aportó en 702 mil 132 millones de pesos (unos 36 mil millones de dólares) al PIB, lo que equivale al 3.2 por ciento del total.

Esta industria creció 4 por ciento el año pasado, una desaceleración respecto al crecimiento de 5.4 por ciento de 2017, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el dinamismo del sector cultural ha superado el de la economía en general en los últimos 10 años. En el periodo de 2008 a 2018 ha crecido a un promedio de 4.4 por ciento, mientras que el total de la economía lo hizo a un ritmo de 2.7 por ciento.

Comparativa con otros países

A efectos de comparación, las artes y la cultura representaron el 4.3 por ciento del PIB de Estados Unidos, u 804 mil millones de dólares, en 2016, el año más reciente para el que hay datos, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés).

El sector en Estados Unidos subió 2.9 por ciento en ese año, también a un crecimiento más amplio que el PIB total, que avanzó 1.6 por ciento, de acuerdo con un informe de BEA publicado en marzo pasado.

En tanto que en España, en el mismo 2016, últimos datos disponibles, la aportación del sector cultural al PIB fue de 3.3 por ciento, o 36 mil 328 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Ese año la economía del país en su conjunto avanzó 3.1 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

Un reporte de 2015 de la UNESCO, en colaboración con la consultora EY, mostró que las industrias culturales y creativas generan 2.25 billones de dólares al año, un 3 por ciento del PIB mundial, y emplea a 29.5 millones de personas.

El impacto en México

En México el año pasado la cultura generó 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, lo que significó un 3.2 por ciento de la ocupación en el país, acorde con los datos del Inegi.

“En su comparación anual, el número de puestos se incrementó 0.5 por ciento respecto a 2017, siendo los puestos de trabajo en las artes visuales y plásticas los de mayor dinamismo, con un aumento de 8.1 por ciento en comparación con el año anterior”, detalló el Instituto en su informe ‘Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2018’.

Las artesanías suponen una parte importante del sector cultural mexicano. Foto: Getty Images.
Las artesanías suponen una parte importante del sector cultural mexicano. Foto: Getty Images.

Al interior de la composición de los empleos los tres rubros con mayor participación fueron:

  • Artesanías (35.7 por ciento), que incluye alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería; y alimentos y dulces típicos.

  • Producción cultural de los hogares (18.4 por ciento), que consiste en la valoración monetaria de los flujos de dinero realizados por los integrantes de los hogares en los distintos aspectos del ámbito cultural, como aportaciones en dinero y en especie y participación voluntaria en la organización y desarrollo de festividades (patrias, religiosas o carnavales), la adquisición de productos culturales en la vía pública y la producción de espectáculos culturales en la calle.

  • Medios audiovisuales con 14 por ciento, y agrupa la difusión y las industrias de cine, radio, televisión, filmes, videojuegos y formas de expresión cultural accesibles en Internet.

Motores de la economía cultural de México

El principal impulsor del PIB cultural en 2018 fueron los medios masivos (cine, internet, o medios masivos) donde se generaron 252 mil 767 millones de pesos (12 mil 976 millones de dólares), o el 36 por ciento del total. 

El segundo fueron las actividades de producción manufacturera de bienes culturales, que incluye rubros como las artesanías, o equipo de audio y video con el 14.2 por ciento, o 99 mil 703 millones de pesos (5 mil 118 millones de dólares)

Y el tercero fue el comercio, con 10.1 por ciento del PIB cultural, equivalente a 70 mil 915 millones de pesos (unos 3 mil 640 millones de dólares).

En Estados Unidos, por ejemplo, la radiodifusión fue el principal motor del sector cultural en 2016, con una contribución de 134 mil 657 millones de dólares, seguido de las películas, con 106 mil 603 millones, según los últimos datos disponibles de la Oficina de Análisis Económico.

¿En qué se gasta más?

Los hogares fueron quienes más dispensaron en bienes y servicios culturales en 2018, con 704 mil 461 millones de pesos, seguidos del Gobierno con 85,523 millones.

En los rubros en los que más se gastó del sector son: 

  • Servicios audiovisuales, con 38.1 por ciento

  • Artesanías, 23 por ciento

  • Producción cultural de los hogares, 17.2 por ciento

  • Artes escénicas y espectáculos, 5 por ciento

  • Libros, impresiones y prensa, 4.7 por ciento

  • Otros, 12 por ciento

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué leer a continuación