Cuba es responsable de salud de huelguistas de hambre: OEA

(Bloomberg) -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que responsabiliza al Gobierno de Cuba por la salud de 27 miembros de la Unión Patriótica de Cuba que llevan 19 días en huelga de hambre.

Los miembros del grupo, conocido como UNPACU, luchaban “por las libertades básicas” y se “enfrentaban a un régimen dictatorial”, según un comunicado de la Secretaría General de la OEA.

En la previa a la huelga de hambre que comenzó el 20 de marzo, las fuerzas de seguridad cubanas venían hostigando a sus miembros, dijo UNPACU, evitando que se reunieran y bloqueando sus intentos de distribuir alimentos y atención médica gratuitos en algunos de los barrios más pobres de Cuba.

El Gobierno cubano acusó a UNPACU y a su líder, José Daniel Ferrer, de ser provocadores pagados por el Gobierno de EE.UU.

La OEA, con sede en Washington, es el principal foro regional del Hemisferio Occidental para el debate sobre la democracia, los derechos humanos y la pobreza y tiene representantes de todos los países independientes de las Américas, excepto Cuba.

“La dictadura cubana es una enorme carga para su pueblo”, dijo la OEA, “y debería haberse extinguido como las otras dictaduras de los años sesenta y setenta en el hemisferio”.

Nota Original:OAS Says Cuba Responsible for Health of Hunger Strikers

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.