Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba dice que no es responsable de su ausencia en Serie del Caribe en Puerto Rico

Foto de archivo. Jugadores de los Industriales practican en el estadio Latinoamericano de La Habana.

LA HABANA, 11 ene (Reuters) - Cuba dijo el viernes que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) mintió al responsabilizar a las autoridades de la isla sobre su ausencia a la Serie del Caribe, entre el 1 y el 7 de febrero en Puerto Rico, informó la televisión local en un comunicado.

La CBPC, cuyo presidente es el dominicano Juan Francisco Puello, había comunicado el 31 de diciembre a la Federación Cubana su imposibilidad de participar en el evento debido a dificultades con el tiempo para tramitar los visados estadounidenses y viajar a Puerto Rico.

"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo La Habana en un comunicado.

Autoridades deportivas cubanas habían solicitado a la CBPC una prórroga para enviar los nombres del equipo campeón de la liga local que aún no ha concluido y buscar las visas en un tercer país debido a la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en su embajada en La Habana, como parte de las sanciones del gobierno de Donald Trump.

La federación argumentó además que Cuba era sometida a un trato discriminatorio porque tendría hacer gastos en un tercer país y estar sometida a la incertidumbre sobre si recibe las visas.

Según la CBPC, Colombia reemplazará a Cuba en la venidera Serie del Caribe, en la cual también intervendrán los equipos campeones de México, Venezuela, República Dominicana, Panamá -que ganó la corona en 2019- y el anfitrión Puerto Rico.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida)