Cuba goleó 4-0 a Belice y avanzó a cuartos de final de la Copa Oro 2013

AFP

El volante Ariel Martínez anotó tres goles y Yenier Márquez marcó el decisivo en tiempo de reposición para que Cuba lograra golear 4-0 a Belice este martes y asegurara su pasaje a los cuartos de final por el Grupo C de la Copa Oro 2013.

Cuba necesitaba ganar por cuatro goles y más para avanzar a la siguiente fase como uno de los dos mejores terceros del torneo, hazaña que logró con los tres tantos de Martínez (38, 63, 84) y la anotación de Márquez (90+2).

Ahora el seleccionado antillano jugará en cuartos contra Panamá, primero del Grupo A, en partido pactado para el sábado en el Georgia Dome de Atlanta.

El liderazgo de la llave C lo disputan en la noche de este martes Estados Unidos y Costa Rica, ambos con seis puntos producto de dos victorias.

Es la segunda vez que el seleccionado cubano avanza a unos cuartos de final de la Copa Oro, desde el 2003, cuando fue eliminado en esa fase tras una derrota de 5-0 ante Estados Unidos.

Con sus tres dianas, Ariel Martínez, atacante del FC Sancti Spíritus de la Liga cubana, se coloco en segundo lugar de los mayores goleadores del torneo, detrás del estadounidense Chris Wondolowski (5) y empatado con los mexicano Marcos Fabián, el panameño Manuel Gabriel Torres y el hondureño Rodolfo Zelaya.

Con Martínez de único puntero, los discípulos del técnico cubano Walter Benítez salieron a la cancha con gran disposición para conseguir el boleto, pese a que las bazas estaban todas en su contra.

Antes de empezar el partido, el conjunto de Martinica apuntaba al boleto cuartofinalista como el segundo mejor tercer lugar de las tres llaves, luego de terminar tercero en su Grupo A con tres puntos, dos goles a favor y cuatro en contra.

Los cubanos cayeron con todo ante la puerta beliceña y antes de que llegara el primer gol ya habían hecho trabajar bastante al arquero Woodrow West.

En el minuto 38, los antillanos consiguieron su segundo gol del torneo gracias a un remate con la izquierda desde fuera del área de Ariel Martínez a pase de Aliannis Urgellés.

Varios cambios realizados por el DT Benítez durante la segunda mitad oxigenaron las filas cubanas y en el 63 Martínez aprovechó un centro de Joel Colomé para marcar su segundo tanto del torneo, con cañonazo de pierna izquierda desde el centro del área.

Minutos después Yoandir Puga asustó a West con un potente disparo rasante hacia su derecha, y Colomé lo ponía a volar con disparo fuerte algo alto.

En el 84, el atacante espirituano Ariel Martínez firmó su tripleta con un remate de derecha desde el centro del área junto al palo izquierdo, sobre un centro de Alberto Gómez.

La oncena cubana se volcó con todo sobre el arco de Belice en busca del gol de oro que le daría el pasaje a Atlanta, y justo cuando el árbitro se aprestaba a dar por terminado el partido, apareció la figura salvadora del defensa Yenier Márquez.

El zaguero del Villa Clara remató de pierna derecha un pase de cabeza de Libán Pérez para burlar a West por el lado derecho de la portería.

Tras el milagro, el equipo cubano en pleno saltó a festejar al terreno, y luego dio la vuelta olímpica al campo bajo el aplauso del público, que premió su gran demostración.

--Ficha técnica del partido:

Copa Oro 2013 - Grupo C - Tercera fecha

Cuba - Belice 4 - 0 (1-0)

Estadio: Rentschler Field de East Hartford (Connecticut, EEUU)

Terreno: Bueno.

Árbitro: Enrico Wijngaarde (Surinam)

Goles:

Cuba: Ariel Martínez (38, 63, 84), Márquez (90+2)

Amonestaciones:

Cuba: Clavelo (34), Malblanche (47)

Belice: Gaynar (64), Trapp (69)

Expulsiones:

Belice: Gaynar (81)

Alineaciones:

Cuba: Odelín Molina - Jorge Luis Clavelo (Yasmani López, 68), Joel Colomé, Aliannis Urgellés (Libán Pérez, 63), Renay Malblanche, Jorge Luis Corrales, Ariel Martínez, Alberto Gómez, Jaime Colomé, Jenier Márquez, José Ciprián Alfonso (Yoandir Puga, 78). DT: Walter Benítez.

Belice: Woodrow West - Khalil Velazquez, Tyrone Pandy, Dalton Eiley, Christopher Gilharry (Evral Trapp, 68), Elroy Smith, Ian Gaynar, David Trapp, Evan Mariano (Luis Torres, 50), Michael Salazar (Trevor Lenne, 71), Deon McCaulay. DT: Ian Mork.

El cubano Ariel Martínez se dispone a rematar al arco de Belice en el partido de la Copa de Oro de Concacaf que Cuba ganó 4-0 el 16 de julio de 2013 en East Hartford, Connecticut (noreste de EEUU).

Qué leer a continuación