Cuba y Brasil lideraron a Latinoamérica, Colombia se invita a la fiesta

Latinoamérica cerró este domingo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Si Cuba y Brasil están acostumbradas a cosechar un número importante de preseas en grandes citas deportivas, Colombia se colocó como tercera potencia latinoamericana olímpica, con ocho medallas, una de ellas de oro, la de Mariana Pajón en el BMX femenino.

Fue el segundo oro de Colombia en su historia olímpica, después del de la pesista María Isabel Urrutia en Sídney-2000, y el país superó su plusmarca de tres medallas olímpicas en una misma cita (Múnich-1972). En Pekín-2008, por ejemplo, la cosecha había sido de dos, una plata y un bronce.

Junto a Pajón, dieron brillo al olimpismo colombiano el ciclista Rigoberto Urán, plata en la carrera en ruta, y la atleta Caterine Ibargüen, que consiguió el subcampeonato olímpico, apenas un año después de colarse entre las grandes con un bronce en el Mundial de Daegu.

"Esta plata tiene sabor a oro porque trabajé con mucho esfuerzo para conseguir esta medalla y el fruto del esfuerzo está a la vista", dijo Ibargüen a la AFP, tras la ceremonia de premiación de su prueba.

Del total de metales conquistados por los países de la región, doce fueron de oro, cinco de ellos para Cuba en judo, lucha grecorromana, boxeo y tiro, pero no en atletismo, una circunstancia que desluce su participación olímpica.

La mayor decepción para la isla la protagonizó Dayron Robles, que fracasó en su objetivo de revalidar su título en los 110 metros vallas, abandonando por lesión en la sexta valla de la final y cediendo el trono al mejor hombre de la temporada en la disciplina, el estadounidense Aries Merritt.

También perdieron sus títulos olímpicos los otros dos campeones latinoamericanos de Pekín-2008, el panameño Irving Saladino y la brasileña Maurren Maggi en el salto largo, que ni siquiera pasaron a la final.

En la natación, el segundo deporte olímpico, Brasil volvió a asumir la responsabilidad de salvar el honor de la región, con la plata para Thiago Pereira en los 400 metros estilos y el bronce de César Cielo en los 50 metros libres.

Donde sí brilló Latinoamérica fue en el fútbol, donde se registró una final México-Brasil en la que los primeros ganaron 2-1 en Wembley, haciendo historia y dejando a la 'Seleçao' en puertas de saldar su gran asignatura pendiente, que aplazará hasta 'su' Rio-2016.

Honduras también destacó en fútbol, pasando a cuartos de final y ganando incluso a España (1-0) en la primera fase, antes de estrellarse ante los brasileños, mientras que Uruguay decepcionó con una inesperada eliminación en la ronda de grupos.

En básquet, Argentina y la 'Generación Dorada' de Emanuel Ginóbili quedó fuera del podio por primera vez desde Sídney-2000, tras perder 81-77 este domingo ante Rusia, después de caer con el 'Dream Team' estadounidense en las semifinales.

Para los argentinos, la sorpresa la dio el taekwondoca Sebastián Crismanich, único oro, pero el gran público celebró especialmente el bronce que consiguió uno de los emblemas de su deporte, el tenista Juan Martín del Potro, que se impuso nada menos que al serbio Novak Djokovic en el duelo por la tercera plaza, tras disputar una cerrada y larga semifinal con Roger Federer.

México, más allá del oro de su fútbol masculino, brilló como de costumbre en los clavados, con tres preseas (platas para dúos sincronizados Iván García/Germán Sánchez y Paola Espinosa/Alejandra Orozco, bronce para Laura Sánchez).

En la pista del estadio Olímpico, el dominicano de 34 años Félix Sánchez brilló especialmente, con un oro en los 400 metros vallas, revalidando su título de hace ocho años en Atenas-2004, tras lo cual terminó llorando. Fue el único oro latinoamericano en el atletismo de estos Juegos.

Londres-2012 también permitió a otros países vivir momentos históricos.

Venezuela sólo consiguió una medalla, pero fue de oro, para Rubén Limardo en esgrima, con lo que el país puso fin a 44 años sin metal dorado, desde que el boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez ganara en México-1968.

Por su parte, el joven Érick Barrondo, en los 20 kilómetros marcha, consiguió una plata que es la primera medalla olímpica de la historia de Guatemala.

Y este domingo, Londres cedía el testigo a Rio de Janeiro, que acogerá en 2016 los primeros Juegos Olímpicos en suelo sudamericano, una oportunidad para seguir recibiendo alegrías de oro.

El boxeador cubano Robeisy Ramírez celebra su medalla de oro en boxeo (-52kg), este domingo. Latinoamérica cerró este domingo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Colombiana Mariana Pajon posa con la medalla de oro tras obtener la victoria en BMX el 10 de agosto de 2012.

Las jugadoras de voleibol de Brasil celebran su medalla de oro, este sábado en Londres. Latinoamérica cerró este domingo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol celebran su medalla de oro tras vencer a Brasil. México, más allá del oro de su fútbol masculino, brilló como de costumbre en los clavados, con tres preseas (platas para dúos sincronizados Iván García/Germán Sánchez y Paola Espinosa/Alejandra Orozco, bronce para Laura Sánchez).

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK