Cuba anuncia equipo de 26 jugadores para clasificatorio olímpico en Florida

·2  min de lectura
Jugadores del equipo nacional de béisbol de Cuba con sus documentos revisados al entrar en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba anunció el viernes su equipo de béisbol de 26 jugadores para competir en el torneo clasificatorio olímpico de Las Américas, en Florida, pero varios de sus miembros están preocupados pues Estados Unidos no ha entregado los visados para viajar a 10 días de la inauguración.

Estados Unidos comenzó esta semana a tramitar mediante entrevistas individuales las solicitudes de visas, activando los servicios consulares en La Habana, que habían estado suspendidos desde hace más de tres años cuando el gobierno de Donald Trump recortó notablemente su personal diplomático en la isla.

Los cubanos competirán desde el 31 de este mes en un evento en West Palm Beach y Port St Lucie, buscando la única plaza olímpica en juego rumbo a Tokio. Cuba debutará el 31 de mayo contra Venezuela.

La Federación Cubana dijo el viernes en una conferencia de prensa que la selección estará formada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 10 lanzadores. El director técnico será Armando Ferrer, del equipo Matanzas, subtitular nacional.

"Veo al equipo muy bien enfocado, su físico muy bien, su técnica y su táctica. Existe procupación, hemos ingresado los documentos en la embajada (de Estados Unidos en La Habana) pero no tenemos la certeza de que las visas van a ser aprobadas", dijo Ferrer, de 66 años, según la emisora Radio Habana Cuba.

El jardinero Frederich Cepeda, campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y subtitular del Primer Clásico Mundial en 2006 en Estados Unidos, dijo que será un torneo muy fuerte pero están bien preparados pues se han entrenado durante un mes a todo vapor en la isla.

"En América se juega muy buen béisbol y todo el mundo está buscando la clasificación olímpica. Será incluso más fuerte que el propio torneo de Tokio", añadió Cepeda, de 41 años y capitán del elenco.

Dada la notoriedad que tiene el béisbol para la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó el jueves al equipo y los animó a tener un resultado satisfactorio para Cuba, su béisbol, el deporte nacional.

En el grupo se incluyen como novedad cinco beisbolistas cubanos que juegan actualmente en clubes profesionales de Japón: El jardinero Alfredo Despaigne y los lanzadores Liván Moinelo (zurdo) Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Andy Rodríguez.

En el torneo clasificatorio de Las Américas, la selección de Cuba jugará en el grupo B, junto a Venezuela, Canadá y Colombia. En el grupo A competirán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida)